Por una mayoría de 89 votos a favor, 36 en contra y 21 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general y en particular, y despachó al Senado el proyecto que redefine las exigencias para el acceso a las carreras y programas de pedagogía.

La norma busca atraer a estudiantes de buen rendimiento académico y cuidar que los requisitos no tengan un impacto negativo en la matrícula.

De dicha manera, se espera disminuir el déficit de docentes existente, que se incrementaría en los siguientes años, y permitir que más estudiantes puedan seguir su vocación pedagógica, sin descuidar la calidad de la educación que debe cumplir el impartir dichas carreras.

El texto consigna que las universidades, a partir del año 2026, solo podrán admitir y matricular en dichas carreras y programas regulares a alumnos que cumplan, a lo menos, con alguna de las siguientes condiciones:

-Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior (aprox. 525 puntos), teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.

-Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.

-Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo, junto con haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.

-Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

En tanto, para los procesos de matrícula desde el próximo año y hasta el 2025, se mantendrán las actuales exigencias, que originalmente solo estaban vigentes hasta el 2022, extendiéndolas hasta el 2025.

Es decir, ubicarse en el percentil 50 o superior de rendimiento en la PSU o instrumento que la reemplace (500 puntos aprox.); tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de cada establecimiento y haber aprobado un programa de preparación y acceso para estudiantes de educación media de ingreso a carreras de pedagogía.

De tal forma, las universidades contarán con más tiempo para desarrollar, perfeccionar y promocionar sus programas de acceso a las carreras de pedagogía, los cuales permiten que los estudiantes que no cumplen con los demás requisitos de acceso, puedan, de todos modos, entrar a estudiar dichas carreras.