Un aumento de un 3,7% experimentó la matrícula de primer año en educación superior para el 2021, sin embargo, las cifras no lograron revertir la caída de 8,3% registrada en 2020. Desde el Ministerio de Educación indicaron que la matrícula total también experimentó un alza, entre otras razones, por una menor cantidad de estudiantes titulados producto de la pandemia.

Optimista se mostró el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, con los resultados del proceso de matrícula 2021 de los estudiantes de primer año, los cuales si bien experimentaron un alza de un 3,7% respecto del año anterior, no logró revertir la caída de un 8,3% que dejó el boicot de la PSU el 2019 y la pandemia el 2020.

En el Mineduc explicaron que el alza -entre otras razones- se produjo por una mayor cantidad de estudiantes ingresando a la educación técnico profesional, los que llegaron a 179.320, mientras que 135.219 jóvenes optaron por la universidad.

En cuanto a la matrícula total de pregrado, esta aumentó un 4,6% respecto del 2020, año en que cayó un 3,6%. Sin embargo, el subsecretario Vargas aclaró que este incremento no se explica sólo por el aumento en primer año, sino por el atraso en la titulación, la cual disminuyó un 21,6%.

“Hay que hacer una salvedad o una aclaración. La matrícula total, este 1.200.000 y fracción de estudiantes, se incrementa porque evidentemente se ha incrementado la matrícula de primer año, pero también se incrementa porque hay una mayor cantidad de jóvenes que no han podido titularse, disminuyó en un porcentaje cercano al 20%. Eminentemente actividades de carácter práctico, y eso ha afectado a todas las carreras, en particular, a las del área de la salud”, sostuvo.

El informe entregado por el Mineduc señala además un aumento importante de la matrícula para carreras no presenciales, de un 8% el 2020 a un 69% este año, particularmente, en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.

Si bien todas las cifras globales muestran un aumento de la matrícula, todavía sigue siendo una incógnita saber si se mantuvo la calidad del servicio académico producto de la pandemia. El subsecretario de Educación Superior señaló que cuando se conozcan los niveles de retención, se podrá hacer una mejor lectura sobre este punto.

“Probablemente el efecto más relevante que puede haber tenido o que puede estar teniendo la pandemia, dice relación con la posibilidad de que diversos jóvenes hayan decidido suspender sus estudios o simplemente decertar porque no estuvieron dispuestos a mantener un curso formativo que se hacía a distancia. Eso, yo diría, que es un primer factor de alerta que nosotros vamos a tener en consideración y que prontamente (…) vamos a dar a conocer”, declaró.

Respecto de la acreditación de las instituciones, el informe arroja que la matrícula total se concentra en planteles acreditados, alcanzando un 94,7%, mientras que 52.137 estudiantes ingresaron a una institución no certificada, excluyendo aquellos planteles del Estado creados a contra de 2017.