La oposición presentó su propuesta antes de la mega elección, Chile Vamos lo hizo recién esta semana y el Gobierno todavía no envía nada al Congreso.

¿De qué hablamos? De los mínimos comunes, agenda con la cual se busca ir con ayuda económica tanto para personas como Pymes y empresas en medio de la pandemia.

La discusión pareció suspenderse tras los resultados de los comicios y muchos incluso acusaron que el proyecto se olvidó, mientras las fuerzas políticas tradicionales intentaban recuperarse de la derrota que sufrieron en las urnas.

Pero el Gobierno niega eso y este miércoles reaccionó a la defensiva luego de las duras críticas que lanzó la senadora Yasna Provoste (DC) en contra de la idea oficialista que, a su juicio, no apoya a familias.

“Su propuesta de apoyo estatal deja al 85% de los hogares bajo la línea de la pobreza. Eso es la propuesta del oficialismo”, espetó. la presidenta del Senado.

“Además, declaran la universalidad de beneficios, pero reponen la postulación como requisito previo para recibir apoyo estatal”, agregó.

Bellolio lamenta “el tono”

Esta mañana, en conversación con Radio Concierto, el ministro vocero Jaime Bellolio se refirió a la polémica en torno a los mínimos comunes que, en los últimos días, no han registrado avance alguno, pero sí han sacado muchas chispas.

“Lamento el tono de la oposición. Más que hablar de mínimos comunes caen en las descalificaciones”, indicó en la entrevista.

“Ayer nosotros escuchamos y lamento el cambio de tono, porque lo que hay es más bien un emplazamiento, una idea de imponer ciertas cosas en vez de dialogar, discutir y generar mínimos comunes”, dijo.

“El 100% de las familias que van a recibir IFE universal van a estar por encima de la línea de la pobreza, por tanto no se entiende que alguien pueda sostener como dijeron ayer que el 85% iba a estar por la línea de la pobreza, cómo es eso”, espetó, aludiendo a los dichos de Provoste, pero sin nombrarla.

“Yo no entiendo porqué, quizás puede haber sido por la fallida inscripción de las candidaturas en las primarias o por otra cosa que cambió el tono allá, como que de repente ya no hay más ánimo de dialogar, sino que más bien ánimo de imponer”, profundizó.

Tras ello, Bellolio aseguró que el Gobierno enviará los primeros proyectos al respecto “esta semana de todas maneras”. “Va a ser lo más pronto posible”, complementó.

“Nosotros vamos a presentar los proyectos, estamos a tiempo para hacerlo, pedimos que una vez presentado que tengamos un buen debate dentro del Parlamento como lo tuvimos cuando hicimos la mesa de conversación de mínimos comunes”, complementó.

“Esta dinámica como de dimes y diretes yo creo que le hace mal a la confianza de los ciudadanos y ellos lo que están esperando es tener certezas y nosotros les podemos asegurar que vamos a estar presentes por todo lo que dure la pandemia y la recuperación”, cerró.