El lunes, cuatro personeros de Chile Vamos acudieron al Palacio de La Moneda e ingresaron por el patio de Los Cañones. Allí fueron recibidos por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa; y su par de Hacienda, Rodrigo Cerda.

¿Qué fueron a hacer? A presentar la propuesta de mínimos comunes del conglomerado, agenda que por días estuvo en el centro del debate político chileno, pero que luego de la mega elección incluso pareció olvidarse.

La cita se realizó de manera paralela a otro hecho importante: la recopilación de antecedentes de la muerte de un carabinero en Collipulli.

Si bien la atención mediática se desvió por un par de horas los parlamentarios salieron con buen ánimo de la cita, lo que dejó en evidencia que se trató de una reunión positiva. De hecho, así lo relataron sus asistentes.

La propuesta oficialista fue preparada durante toda la semana pasada y contempla cuatro ejes importantes.

Bono Pyme, subsidio e IFE universal

Lo primero es un bono Pyme, que establece una transferencia directa de $1 millón para cada empresa con ventas directas que hayan facturado a lo menos un mes en 2020 por un valor inferior a las 25 mil UF.

Se planteó también un subsidio de cotización para aquellos trabajadores que estén actualmente con contratos suspendidos mediante la Ley de Protección al Empleo. Eso tendría un costo fiscal mensual de US$19,5 millones.

En tercer término, los parlamentarios propusieron un ingreso solidario de pandemia, que establece la ampliación del IFE al 100% del Registro Social de Hogares (RSH).

¿Y cómo se financiaría esto?

Todo esto requiere financiamiento. ¿Qué propusieron los congresistas?

En primer lugar se postuló que los mayores recursos para el Fisco deben salir de una combinación entre deuda pública e ingresos.

Esto se suma al fin a los privilegios y exenciones tributarias injustificadas, el cuarto eje de la iniciativa.

En La Moneda sostuvieron que los proyectos serán ingresados tomando en
cuenta las propuestas de ambos lados, pero los plazos están en dudas, ya que no hay certezas que serán ingresados ni el martes ni el miércoles.

Los dardos de Yasna

Ossa respondió durante la mañana del lunes a las críticas que realizó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien pidió celeridad en el ingreso de estos proyectos.

“La oposición tomó nueve días, y esto no es una crítica, tomó nueve días para preparar propuestas que a ellos les parecen sólidas, responsables. Chile Vamos se ha tomado su tiempo”, partió.

“Nosotros como Gobierno no considerábamos responsable hacer presentaciones ni proyectos políticos que entregan transferencias directas a las familias dos días antes de unas elecciones”, explicó.

Tras eso pasaron cerca de cuatro horas y la máxima autoridad del Senado volvió a reprochar al Gobierno, esta vez mediante un video que además viralizó en su cuenta de Twitter.

“El país ya no quiere más que este desgobierno (…) siga postergando las oportunidades de apoyo”, lanzó.

Por su parte, el presidente de la Cámara, el diputado Diego Paulsen (RN), que lidera las conversaciones por parte del oficialismo en el marco de los mínimos comunes, reaccionó a los dichos de Provoste.

En concreto, Paulsen deslizó que sus declaraciones están enfocadas en otro tipo de intereses.

En el diálogo por los mínimos comunes, agenda con la cual se espera llegar con ayuda económica en medio de la pandemia, la oposición ya presentó su propuesta.

En lo que concuerdan desde el oficialismo y la oposición es en que se debe tramitar con rapidez todo lo que se ingrese al Congreso.