La Ley de Plásticos comenzará a regir a fines del 2021, luego de haber estado dos años en tramitación legislativa en el Congreso. La medida prohibirá a restaurantes el uso de envases de plumavit, bombillas, cubiertos, entre otros artículos de este material, para el expendio de comidas, tanto en el local como para delivery.

Esta normativa busca proteger el medio ambiente, mediante la eliminación de artículos plásticos de un sólo uso y otros desechables en los locales de ventas de comidas. Asimismo, las botellas tradicionales de bebidas deberán ser hechas a base de plástico recolectado y reciclado en Chile.

Luego de seis meses de publicada la ley en el Diario Oficial, todos los establecimientos de expendio de alimentos, como restoranes, cafés y bares, no podrán entregar utensilios de plástico. Luego, a los tres años, los locales tendrán la obligación de utilizar productos reutilizables

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, asegura que este un gran paso para el país y que estos artículos de plásticos serán reemplazados por productos compostables.

Gonzalo Cordero, encargado de la cocina Grupo Miga, manifiesta que es un gran anuncio, pero que significará un desafío mayúsculo para la industria.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, asegura que esta ley podría afectar a las pymes, ya que no tienen los recursos suficientes para cambiar sus utensilios de plástico por otros que puedan ser reutilizados.

Con esta medida, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornables y a recibir dichos envases por parte de las personas.

Asimismo, el incumplimiento de esta ley genera multas que van desde los $50.000 hasta los $250.000 por cada producto entregado que no cumpla la normativa.