Entre la conformidad, las críticas al cortoplacismo y el llamado a una carrera limpia, las voces del oficialismo ya miran el camino de las primarias presidenciales.

Algunos candidatos plantean la necesidad de ampliar los apoyos más allá del voto militante, y fijan posturas sobre José Antonio Kast y posibles respaldos a la Democracia Cristiana en la segunda vuelta de gobernadores regionales, teniendo a Claudio Orrego como foco principal.

Más desmarcados del trabajo del Gobierno, pasarán los próximos dos meses recorriendo el país con diferentes agendas y estilos. Pese a los conflictos internos de la UDI por la opción de Evelyn Matthei o Joaquín Lavín, piensan que hubo orden en inscribir primarias.

El senador del gremialismo, Juan Antonio Coloma, señaló que el foco de la gobernabilidad en Chile, después de lo que se vivió en la oposición, está de su lado.

El último punto que tocaba el parlamentario se refiere a los gobernadores regionales. En esta instancia, habrán 13 segundas vueltas y, en 6 de ellas, Chile Vamos no tiene representación. Sus mejores opciones están con el PPD en la Araucanía y la Democracia Cristiana en Arica, Maule y la región Metropolitana.

Los senadores de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón, dijeron que sí o sí el partido y la coalición deben mirar al centro y apoyar a Claudio Orrego.

El candidato presidencial independiente del bloque, Sebastián Sichel, presentó los pilares de su programa político. Entre ellos, están mejorar el funcionamiento del Estado, el incentivo a las pymes, las transferencias directas y la inclusión.

Aprovechando su condición de independiente, el exministro de Desarrollo Social tuvo palabras para el momento político y lo que deben hacer en la centro derecha para salir a flote.

El candidato presidencial de Renovación Nacional y el PRI, Mario Desbordes, discrepó con Sichel, asegurando que su candidatura se ha enfocado mucho en el posible voto de los partidos, cuando según su análisis, eso no bastará para vencer.

En Evópoli dicen estar alineados y pidieron que para estas primarias no haya golpes bajos. Según expresan, hay un respaldo del 95% de apoyo interno a la candidatura del exministro de Hacienda, Ignacio Briones, y llaman a hacer un esfuerzo mayor para poder conectar con la ciudadanía.

El diputado del partido, Luciano Cruz-Coke, es de los que piensa que José Antonio Kast no debía estar en la primaria de Chile Vamos, en gran parte por las críticas que el propio líder del Partido Republicano ha hecho al bloque.

Cruz-Coke también tuvo palabras para la segunda vuelta de gobernadores regionales en la región Metropolitana, señalando que se enfrenta la izquierda y la extrema izquierda.

Los diputados Diego Schalper y Andrés Longton, de Renovación Nacional, dijeron que era muy pronto para opinar de la segunda vuelta de gobernadores y que se enfocarán en reagruparse y hablar de un proyecto común. Sin embargo, Longton, quien es subjefe de bancada de RN, afirmó que quienes quieran votar por Orrego lo pueden hacer tranquilamente.