Durante la tarde de este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto de impuesto a los súper ricos, pero sin el impuesto de 2,5% al patrimonio de aquellos con fortunas sobre los US$22 millones, o sea, el corazón del proyecto. Lo anterior inmediatamente desató polémica, sobre todo en la oposición, quienes reprocharon “la contradicción de los parlamentarios de Chile Vamos”.

Fue Camila Vallejo (PC) quien apuntó contra los parlamentarios oficialistas, señalando que “aprobaron la idea legislar, pero hoy rechazaron el impuesto a las grandes fortunas, nuevamente protegiéndole el bolsillo al Presidente de la República, sus amigos super millonarios, que en plena pandemia aumentaron su patrimonio y su riqueza en más de 74%. A mi me parece vergonzoso, siguen sin entender nada”.

“No solamente el Presidente de la República es el que no ha entendido nada, sino que sus propios parlamentarios que están acá y que van a dar un punto de prensa. Siguen defendiendo el patrimonio de los super ricos. Decían que no recaudaba. Argentina recaudó. Decían que ningún país del mundo… resulta que muchos países europeos tuvieron durante 30, 40 y 50 años el impuesto al patrimonio”, sostuvo.

Asimismo, argumentó que “lo mantuvieron durante décadas justamente porque permitió recaudar y combatir la desigualdad. Las mentiras las volvimos a escuchar el día de hoy, pero al final no hay argumento. Lo que se está protegiendo acá es la riqueza acumulada de un grupo reducido de personas que no son más de 1.500 personas”.

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS) también acusó a la derecha, indicando que “no ha entendido absolutamente nada. Dan un discurso hacia la galería diciendo que efectivamente tenemos que preocuparnos de la clase trabajadora, tenemos que preocuparnos de Chile, tenemos que escuchar lo que sucedió este fin de semana, y cuando les toca el momento de votar, rechazan el impuesto a los super ricos, rechazan el impuesto al Presidente de la República y sus amigos y eso no se entiende”.

“Chile despertó en octubre del año 2019 y este fin de semana se ratificó con un tremendo desastre electoral para casi todas las fuerzas políticas de este país, porque no se encuentran en sintonía con lo que hoy en plena pandemia los chilenos están viviendo y esta falta de sintonía hoy se traduce con rechazo al impuesto a los super ricos, porque digámoslo como son las cosas: hoy el impuesto a los super ricos la derecha lo rechazó (…) porque siguen defendiendo los intereses que los tienen aquí, los intereses de los poderosos”, indicó.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) indicó que “es impresentable. Cuando nosotros hablamos permanentemente de entregarle más recursos a las personas que lo están pasando pésimo hoy (…) y nos dicen ‘bueno, no hay plata’, bueno, aquí había plata, en este proyecto había plata, y aquí había plata, además, no de cualquiera, sino de los que ganan más, de los que tienen más, y la derecha, ¿qué lo que ha hecho? (…), votan en contra, después que el país ha votado en contra de ellos”.