El CNTV acogió las denuncias presentadas en contra de la entrevista que realizó el programa Mentiras Verdaderas de La Red a Mauricio Hernández Norambuena, quien se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad.

Cabe recordar que el “Comandante Ramiro”, se encuentra cumpliendo dos condenas de 15 años de presidio, por delitos como el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Precisamente, en la conversación televisiva, Hernández Norambuena abordó el asesinato del fundador de la UDI, asegurando que el hecho fue un “error político”, pero que fue una “operación ética”.

Tras la emisión de la entrevista, una serie de denuncias fueron presentadas ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tal como lo habían advertido desde la directiva gremialista.

Según publica este viernes La Tercera, entre las denuncias se contaba el “fomento la violencia y el discurso de odio”, “daño a la democracia y la paz social”, y “daño a la dignidad de la familia de Jaime Guzmán”.

Finalmente, el CNTV acogió las denuncias y formulará cargos por supuesta infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838 en contra de La Red, en una decisión que se tomó por seis votos a favor, incluyendo a la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas; y cinco en contra.

Según la resolución, “se exhibe la entrevista a uno de los condenados por el crimen del Senador Jaime Guzmán y las opiniones de los invitados al programa, quienes no tendrían una visión distinta a la expresada por aquél, y ante la ausencia de otros invitados que sí la pudieran tener, lo cual evidenciaría una falta de pluralismo que conllevaría a una vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

“Frente a los dichos de don Mauricio Hernández Norambuena, el conductor del programa se abstuvo de cuestionamiento e interpelación. El entrevistado justificó la comisión de sus delitos, exaltó y validó la violencia y crímenes como el secuestro y el homicidio, como medios legítimos de manifestación política, social y de consecución de fines políticos”, agrega.

Junto con apuntar a que durante el programa no se aclaró que Hernández Norambuena “no es un preso político, sino una persona sentenciada y condenada por delitos comunes”, el organismo concluye que existió “un actuar negligente y condescendiente frente a la apología de la violencia y el desconocimiento de un elemento básico de la democracia como es el Estado de Derecho”.