Un nuevo reporte del Instituto de Salud Pública dio cuenta de la circulación de las variantes británica y brasileña de covid-19 en Chile. Hasta ahora, se han registrado 26 casos de transmisión comunitaria de ambas cepas en el país, es decir, que no tienen nexo epidemiológico y son identificados mediante vigilancia en laboratorio.

Al 26 de marzo, se han contabilizado 64 casos de la variante europea (B.1.1.7) en el país. De estos, 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios. En el caso de la cepa brasileña (P.1), se tiene registro de 45 casos, de los cuales 34 corresponden a viajeros, 8 a casos comunitarios y 2 a casos secundarios.

En el caso de la mutación del virus proveniente de Gran Bretaña, un 84% de los contagiados son de nacionalidad chilena, un 59% son mujeres y un 55% son adultos entre 20 y 39 años. Los casos se distribuyen en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

Sobre la variante originaria de Brasil, un 91% de los casos corresponden a chilenos, un 53% a mujeres y un 73% a adultos entre 20 y 39 años. La lista de contagios se extiende a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

No son las únicas variantes

Además de las cepas británica y brasileña, también se tiene registro de otras mutaciones de covid-19 en Chile. Una de ellas también proviene de Brasil, pero específicamente de la ciudad de Río de Janeiro. Las otras tienen su origen en California y Nueva York, en Estados Unidos, y Nigeria.

Hasta ahora, se han informado 27 casos de la variante de Río (P.2), 5 de la californiana (B.1.427/429) y 2 de la africana (B.1.525). En el caso de la variante de Nueva York (B.1.526), se tiene registro de un solo contagio en Antofagasta, el cual fue detectado a través de vigilancia regional y se encuentra asintomático.

Esta última cepa tendería a reducir la capacidad de neutralizar el virus. Esta condición podría, eventualmente, desencadenar posibles eventos de reinfección y disminuir la respuesta a las vacunas.