La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, presentó un escrito al pleno de dicha instancia, con el fin de anular el sumario en su contra por supuestos malos tratos a funcionarios.

El abogado de Brahm, Luis Cordero Vega, presentó un escrito ante el pleno del TC, donde pide que se pronuncien si el sumario en su contra de ajusta a derecho, argumentando que la normativa sobre responsabilidad disciplinaria no debiese aplicar a los ministros.

Según el escrito presentado por Vega, en defensa de Brahm, la normativa que se debe aplicar a los miembros del Tribunal Constitucional deben estar consagradas en la Constitución o en una ley, pero no en una normativa interna.

“En el caso del régimen disciplinario aplicable a los jueces constitucionales, son la Constitución y la ley las que deben señalar: las sanciones aplicables; la descripción básica de las conductas exigidas; y, el procedimiento utilizado”, sostiene el recurso presentado por la presidenta del TC.

Además, para esta sesión extraordinaria, la defensa de Brahm piden la inhabilitación de la propia ministra, y de los ministros, Rodrigo Pica e Iván Aróstica. Este último juez, fue acusado por la acusada que bajo su gestión hubo acciones al borde de la corrupción, lo que tiene a la Fiscalía Centro Norte liderando una investigación penal.

La información fue dada a conocer el pasado lunes 15 de marzo por Radio Bío Bío, cuando se abrió un sumario administrativo contra la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, por supuesto acoso laboral contra funcionarios de la institución.

Las denuncias son la del propio exdirector de administración y finanzas, Julio Ortiz, de la secretaria del tribunal, María Angélica Barriga, y del exconductor de Brahm, quien renunció hace unas semanas. Todos, acusan acoso laboral de su parte, lo que motivó a abrir un sumario en su contra.

Escrito para anular sumario contra Brahm