El Gobierno confirmó que el ex encargado de la macrozona sur de seguridad, Cristian Barra, retomará sus funciones en el Ministerio del Interior a cargo de la unidad de gestión de riesgos y emergencias en calidad de jefe.

Esto provocó diferencias en Chile Vamos, en la UDI lo criticaron con dureza, mientras que en Renovación Nacional consideran que se trata de una situación “normal”.

Las críticas que realizó a las Fuerzas Armadas de “falta de voluntad” para intervenir en las zonas de conflicto en la macrozona sur, le costaron el puesto a Barra.

Debido a lo anterior, debió renunciar y ya se designó a la ex ministra Loreto Silva como asesora presidencial en la materia y a Pablo Urquizar como nuevo coordinador.

Críticas en Chile Vamos

Sin embargo la polémica continúa, debido al regreso a sus funciones en la unidad de riesgos y emergencias del Ministerio del Interior. Así lo confirmó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien además entregó algunos datos relevantes.

La decisión generó opiniones divididas en Chile Vamos. En la UDi, el diputado Jaun Antonio Coloma, reaccionó indignado y dijo que no está de acuerdo con que Barra vuelva al Ministerio del Interior.

“No compartimos las declaraciones de Cristian Barra. No corresponde que siga cumpliendo funciones dentro del Ministerio del Interior. Una persona que es sacada de su cargo por atacar al Ejército, no creemos que daba seguir cumplimiento funciones en el Gobierno”, indicó.

Por otra parte, desde Renovación Nacional se defendió la gestión hecha por Cristian Barra.

Fue le diputado Miguel Mellado, quien dijo que es absolutamente normal que se retomen los cargos en este tipo de instancias.

Recordemos que Cristian Barra ha sido cercano a Sebastián Piñera desde la década de los 90 y que se encargó del programa Estadio Seguro, donde recibió críticas así como también en el programa de cajas de alimentos en medio de la pandemia y con el reintegro a interior seguirá con su sueldo de 6 millones 300 mil pesos.