La Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó su informe aeronáutico con las cifras de tráfico aéreo correspondientes a enero, mes en que se transportaron 776.726 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, 70,8% menos que el mismo periodo de 2020.

Del total, 573.005 pasajeros fueron trasladados dentro de Chile, con una disminución de 64,7% en comparación al mismo mes del año anterior.

Los principales destinos en esta categoría fueron Antofagasta, Calama, Iquique, La Serena y Puerto Montt.

A nivel internacional se transportaron 203.721 pasajeros, 80,3% menos que en 2020.

Acá, los principales orígenes o destinos de los viajes fueron Miami, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Río de Janeiro.

Carga y correo

De acuerdo al informe, en enero de 2021 fueron transportadas 37.351 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales.

Comparado con igual periodo de 2020, esta cifra representó un crecimiento de 2%.

En cuanto al correo, se trasladaron 1.326 toneladas en vuelos nacionales e internacionales.

Comparado con igual periodo de 2020, lo registrado en enero 2021 representó un crecimiento de 29,2%, lo que se puede atribuir al aumento del e-commerce.

“El primer mes del año registramos una importante caída del tráfico aéreo, ya que las cifras se comparan con el mismo mes de año anterior, previo al inicio de la pandemia”, explicó el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.

“Esta situación explica que tengamos 1.881.329 pasajeros menos y se haya transportado una cantidad similar de pasajeros a la de diciembre de 2020″, complementó.

Según el ejecutivo, la proyección de recuperación del sector se mantiene para 2024 y se espera que este año las cifras repunten progresivamente.

“El transporte aéreo tiene un rol clave para la conectividad nacional e internacional de nuestro país, lo que ha sido reafirmado durante la pandemia al permitir el traslado de personas que desempeñan labores esenciales, en la distribución de insumos, personal médico y ahora de vacunas a través de la coordinación de nuestra comunidad logística aeroportuaria”, comentó por su parte la ministra Gloria Hutt.