El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, exigió una “investigación seria” para esclarecer la muerte del malabarista callejero Francisco Martínez Romero en Panguipulli, ocurrida el viernes pasado.

Según los videos del episodio publicados en redes sociales, el joven recibió varios disparos de un carabinero en medio de un control de identidad, cuyo funcionario policial fue detenido después de su acción y se encuentra a la espera de ser formalizado este lunes.

Tras conocerse los hechos, Vivanco subrayó a través de Twitter que “la policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad”, por lo que a su parecer “urge una investigación exhaustiva y pronta sobre estos graves hechos”.

Asimismo, insistió además en que “Chile debe avanzar urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros”.

Más tarde, por la misma vía recalcó que “debe garantizarse una investigación seria para esclarecer si el uso de la fuerza fue necesario y proporcional en este caso, en particular, ante los disparos disuasorios y cuando el policía utiliza su arma letal de forma intencional cuando el malabarista se abalanza”.