El Partido Por la Democracia realizará mañana domingo primarias abiertas para definir al presidenciable del partido, instancia en la que competirá el timonel de la colectividad, Heraldo Muñoz, el exministro Francisco Vidal y el exdiputado Jorge Tarud.

Los candidatos apuntaron que esta “no es una competencia de personalidades”, si no más bien “de ideas de futuro”. Asimismo, Tarud denunció irregularidades en la entrega de votos y Vidal lamentó la ausencia de comunas emblemáticas de Santiago en los comicios.

Entre las 9:00 y las 18:00 horas de este domingo el PPD realizará la consulta ciudadana en la que se definirá al candidato presidencial del partido para, posteriormente, medirse con el Partido Socialista, previo a las elecciones primarias de la oposición del próximo 4 de julio.

Se trata de una instancia intermedia que fue impugnada por el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien la calificó como un “error” y se mostró a favor de que cada partido llegue con su carta a esta instancia.

Con todo, en la jornada de mañana el PPD resolverá la disputa entre los tres potenciales candidatos.

Muñoz dijo que esta primaria abierta “no puede ser una competencia de personalidades y apuntó que lo que Chile necesita es “confiar en las personas que van a dirigir el país”.

Sin embargo, esta consulta ciudadana no ha estado exenta de polémica.

El exdiputado, Jorge Tarud, acusó irregularidades en la entrega de votos en las regiones del Maule y Metropolitana, en favor de Muñoz.

Desde su comando acusaron que se les excluyó de procesos de repartición y de encuentros importantes para definir la integridad de los comicios.

Francisco Vidal, en tanto, dijo esperar que las primarias sea desarrollen de manera “impecable y sin trampas”, lamentando la ausencia de varias comunas en el proceso.

Las personas podrán votar en las primarias del PPD sólo portando su cédula de identidad, sin necesidad de un permiso especial. También podrán consultar los locales de votación habilitados en el sitio web del partido.