Consejo de Rectores (Cruch) pidió al Gobierno una nueva licitación pública del Instituto de Tecnologías Limpias, luego de la cuestionada adjudicación a un consorcio de universidades de Estados Unidos.

Por medio de una carta, el Cruch cuestionó la decisión de la Corfo e indicaron que la adjudicación se trata de una decisión de alto impacto, no solo por los montos asociados de 193 millones de dólares en 10 años, sino porque la iniciativa representa una oportunidad única para el desarrollo de la investigación y el fortalecimiento de las capacidades de transferencias tecnología e innovación de Chile.

En el Consejo de Rectores consideran un despropósito que un consorcio internacional, con escasos vínculos con el mundo minero y energético local, sea quien lidere el proyecto, acusando falta de transparencia, por lo que llamaron al Gobierno a revertir la decisión e implementar un nueva licitación que dé garantías de objetividad, transparencia y ecuanimidad.

El presidente del G9 y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, puso en duda también la supuesta expertiz del consejo de la Corfo para adoptar esta medida, indicando que esta es una decisión política y no técnica.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, le llamó la atención que con una excelente evaluación internacional la Asociación para el Desarrollo de Tecnologías Limpias, integrado por los planteles de reconocida trayectoria en investigación y tecnología; además de empresas mineras y energéticas instaladas en Chile; la Asociación de Industriales de Antofagasta, centros científicos y tecnológicos de Alemania, Australia, Reino Unido, España, entre otros, no pudieran adjudicarse la iniciativa, reclamando mayor transparencia a la Corfo.

Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, descartó los cuestionamientos y aseguró que se trató de un concurso internacional transparente donde se buscó el mejor proyecto, independientemente de la nacionalidad de quien lo elaborar, agregando que entendía la frustración de algunos rectores.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de planteles del Estado, Ennio Vivaldi, señaló que hubo cosas muy llamativas en la adjudicación del proyecto, como que los titulares del consejo de Corfo que debían deliberar no fueron, mandando a reemplazantes, por lo que están analizando en detalle el proceso.

Además, descartó que se esté pidiendo un trato preferente.

Los rectores solicitaron que se conforme una comisión investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados y que la Contraloría tome conocimiento de este proceso de adjudicación de fondos.