Este jueves se publicó en el Diario Oficial el decreto con el cual se ordenó la creación de la comisión asesora ministerial para la elaboración de la estrategia nacional de hidrógeno verde, “con el objeto de servir como una instancia de consulta del Ministerio de Energía” ad honorem, es decir, quienes aporten lo harán gratis.

Al mismo tiempo se comunicó la lista de personas que la conformarán y la aparición del expresidente Ricardo Lagos levantó polvo al menos en la arena política.

Uno de los molestos fue el diputado Pedro Velásquez, quien valoró este tipo de instancias pero dijo que le gustaría que estas estuvieran conformadas por “personas que tengan las competencias necesarias y que sea una mirada técnica al respecto”.

“De eso se trata la convocatoria de esta comisión y aquí no se trata de colocar, diría yo, una mirada política, porque nos sorprende que el expresidente Ricardo Lagos sea parte de esta comisión, no conocemos cuáles son sus competencias”, criticó.

“Más bien él implementó ciertos modelos desde la mirada economicista en su gobierno, como las concesiones particularmente. Hoy día estas reprobaron, son cuestionadas, incluso el actual Gobierno las pretende modificar. Entonces ahí tenemos algunos alcances: no se trata de invitar a ciertas personalidades, entre comillas, solo para darle algún sustento político o querer ganar una adhesión política. Entendemos que esta comisión es para dar una política nacional, una mirada técnica”, espetó el legislador.

Por su parte Félix González, diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, afirmó que le hubiera gustado un grupo con un enfoque mucho más ciudadano.

“A mí me parece una comisión muy del gusto del gobierno de Piñera, técnico-política, con un claro énfasis desarrollista, con el foco puesto en la economía bajo el sistema actual, donde el Gobierno busca facilitarle el camino a la empresa privada”, explicó.

“Espero que en un futuro otro Gobierno impulse el hidrógeno, pero desde una perspectiva ambiental. Tenemos ahí a Lagos, el paradigma de la privatización, privatizando hasta las calles. Cada vez que a un ciudadano le suena el TAG se acuerda de él”, ironizó.

A juicio del parlamentario, la idea que este tipo de soluciones debe ser negocio para alguien no es lo correcto en el contexto de la crisis ambiental, cuando debe ser el Estado el encargado de aportar para resolver el problema del calentamiento global y el cambio climático.

“Capitán Planeta”

Tenga o no las competencias y conocimientos necesarios para estar allí, lo cierto es que el exmandatario ha logrado construir una imagen relativamente cercana a temas medioambientales.

Su trabajo al respecto con la ONU le valió el apodo de “Capitán Planeta” y él mismo ha destacado el hecho que ha plantado árboles en su predio de Caleu, donde tiene una casa de descanso.

Incluso ha hablado públicamente acerca del problema que está generando la sequía y escasez de agua a lo largo del país.

Ese tema lo reunió con Sebastián Piñera y Eduardo Frei en 2019 en La Moneda, en un almuerzo donde él mismo reveló que discutieron cómo establecer una nueva institucionalidad respecto del agua tomando nota del hecho que “el desierto está avanzando sobre la región Metropolitana y más allá”.

“La crisis llegó y, en consecuencia, tenemos que modificar las instituciones respecto de las aguas servidas, su reuso y de las plantas de desalinización”, sostuvo en la ocasión.

En esa oportunidad incluso tuvo palabras para la negativa de La Moneda a firmar el Acuerdo de Escazú. “Tenemos puntos divergentes con el Presidente y quedamos de intercambiar documentos, que me parece es la forma civilizada de abordarlos”, afirmó.

¿Quién más está en la comisión?

El grupo quedó liderado por el titular de Energía, el biministro Juan Carlos Jobet, quien será acompañado y asesorado por Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente bajo Michelle Bachelet y actual director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A él se suman Klaus Schmidt-Hebbel, profesor de Economía de la Universidad del Desarrollo, execonomista jefe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); y Vivianne Blanlot, miembro del Consejo de la Transparencia, directora de Colbún, Antofagasta Minerals, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y exministra de Defensa.

Finalmente, los otros dos integrantes son Sonia Jeannette Schiess, directora ejecutiva de Fundación Observatorio Fiscal; y Gonzalo Muñoz Abogabir, high-level climate action champion de la Conferencia de las Partes (COP25).