Este miércoles el senador Iván Moreira (UDI) —que con antelación había manifestado su intención de apoyar la reforma constitucional formulada por diputados para habilitar un segundo retiro de fondos previsionales— señaló que se abstendrá en el proyecto de la Cámara y apoyará al del Gobierno.
El senador había indicado con antelación que “sí o sí nosotros vamos a votar a favor del segundo retiro del 10%. Si es el del Gobierno, lo haremos, pero con modificaciones. De lo contrario, no tendrá los votos”.
Ahora, Moreira declaró: “Yo creo que el Gobierno me cumplió al poner una indicación en lo que dice relación al IFE para cuarentenas, lo que va a permitir que aquellas comunas en donde exista cuarentena, se van a poder un IFE regional”.
“Yo valoro eso que yo pedí, yo le pedí al Gobierno que patrocinara indicaciones de los senadores, primero, para que el proyecto de retiro del Gobierno fuera el retiro hasta $4.350.000. Le pedí que no hubiese reintegro, que no fuera obligatorio. Le pedí que se pagara en diciembre el retiro. El Gobierno cumplió”, sostuvo.
En esa línea, agregó: “En vista de que hay dos proyectos iguales, yo voy a votar a favor el proyecto del Gobierno y me voy a abstener en la reforma, y me abstengo en la reforma exclusivamente por respeto a todos aquellos senadores de Chile Vamos que votaron a favor en la Cámara de Diputados esta reforma”.
“Aquí no se trata si es reforma o es proyecto de Ley, aquí se trata qué es lo más rápido para que los chilenos tengan su 10%”, adujo.