Este miércoles el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a profundizar en el eventual nuevo retiro de fondos de las AFP, algo que sigue en trámite en el Congreso.

En línea con lo que ya ha dicho, el jefe de las arcas fiscales reiteró que la iniciativa parlamentaria le da privilegios y exención tributaria a los sectores más ricos; y que en contraparte la presentada por el Ejecutivo tiene por objetivo que el retiro sea más regulado en ese ámbito.

“Nuestro proyecto impide que parlamentarios y ministros, o las altas autoridades del Estado, puedan hacer retiro de fondos”, añadió Briones este miércoles.

Asimismo, dijo que el proyecto del Gobierno se hace “por la vía institucional” y no buscando “atajos” que afecten la robustez de la democracia.

Seguidamente, explicó que la Cámara busca concretar el nuevo retiro de las AFP mediante una reforma constitucional, incluyendo “perdonazos” de impuestos a los de mayores ingresos.

“Les quiero dar un dato: el 2% de mayores ingresos sólo en los impuestos que ahorra con la propuesta de la Cámara, es equivalente a todo lo que podrá retirar el 20% de menores ingresos”, sentenció el ministro.

Aproximadamente ocho de cada diez chilenos no pagan impuestos a la renta y el proyecto del Gobierno “no innova en dicha materia”, remarcó Briones, ya que aquello es algo estipulado en el código tributario.

Por último, subrayó que las “dos grandes” diferencias entre los proyectos radican en el “perdonazo de impuestos” y en la posibilidad de que autoridades accedan al retiro de fondos.