Los senadores de oposición Guido Girardi, Carlos Montes y Yasna Provoste, emplazaron al Gobierno a reasignar los recursos del presupuesto y corregir los recortes que hizo en las partidas de ciencia, educación y cultura.

Los rectores de la Universidad de Chile y Santiago, en tanto, indicaron que la rebaja de 42 mil millones de pesos en los aportes basales, es un golpe muy duro para las instituciones, asegurando que la medida no se entiende.

Por lo mismo, desde la oposición hicieron un llamado a la responsabilidad al Gobierno y lo emplazaron a corregir los recortes presupuestarios que hizo en áreas como la ciencia, educación y cultura.

El senador del PPD, Guido Girardi, señaló que este es un presupuesto patético, que generará daño al país, sosteniendo que es una especie de eutanasia del futuro, por lo que llamó al Presidente, Sebastián Piñera, a plasmar en los hechos su discurso sobre la innovación.

Para el senador socialista e integrante de la comisión de Educación, Carlos Montes, aquí hay claramente una agresión hacia las universidades del Consejo de Rectores, indicando que no están pidiendo que se aumenten los recursos sino que exista una readecuación de los montos.

Su par de la Democracia Cristiana y también integrante de la comisión de Educación, Yasna Provoste, acusó al Gobierno de usar el presupuesto de manera sobreideologizada para instalar su lógica de sociedad, haciendo el punto en los 3 mil millones de pesos que se recortaron del programa PACE, que permite que estudiantes vulnerables ingresen la universidad.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que muchos países en situaciones similares a la nuestra, lo que han hecho es invertir en ciencia, innovación, transformación digital; dando un salto importante, agregando que el recorte de 42 mil millones de pesos en aportes basales, será un golpe duro para las instituciones.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que no se entiende una medida de este tipo y detalló los planteamientos que han propuesto los rectores para corregir esta disminución presupuestaria.

Además, el rector Vivaldi cuestionó que en situaciones extremas como la pandemia, las universidades estatales no pueden endeudarse, a menos que lo autorice el Gobierno, pidiendo también que se postergue la implementación de los aranceles regulados, programados para el próximo año.