El Presidente Sebastián Piñera retiró este miércoles la urgencia a la discusión que debía tener lugar hoy jueves en el Senado, a fin de nombrar a los nuevos miembros del consejo directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT).

La oposición había advertido que rechazaría la nómina conformada por Bernardo Navarrete y Natalia González. Precisamente este último nombre levantó los cuestionamientos por su participación en Libertad y Desarrollo, centro que podría no abandonar mientras se desempeñe en el Consejo, lo que para algunos se transformaría en un conflicto de interés.

Y aunque las razones detrás de la decisión de Piñera no están claras, sí se preveía un escenario complejo, pues La Moneda necesitaba el visto bueno de a lo menos dos tercios de los senadores en ejercicio.

De no contar con el respaldo (todo apunta a que no lo conseguiría) la nómina quedaría descartada y ni González ni Navarrete podrían ser incorporados, de modo que obligaría al Ejecutivo a buscar nuevos candidatos.

Así las cosas, el cambio de planes fue transmitido a través de una circular, en el que se da cuenta que la sesión especial fijada para las 10:00 de este jueves se dejó sin efecto.