Aunque la discusión estuvo trabada desde el comienzo y se retrasó en -al menos- una semana del plazo contemplado inicialmente, el Gobierno y la oposición lograron un acuerdo para avanzar en despachar las distintas partidas de la Ley de Presupuestos 2021.

Los parlamentarios rechazaron la partida del Tesoro Público, la base del Presupuesto que además contiene los gastos variables, algo que según el Ministerio de Hacienda impedía seguir adelante, pero finalmente se resolvió aprobar el primer artículo de la ley, donde se contienen los ingresos para garantizar el financiamiento de los programas.

En la sesión matutina hubo acusaciones cruzadas, pero durante la tarde se ha avanzado en reparticiones como el Poder Judicial, la Contraloría, el Congreso y el Ministerio Público, donde no hubo mayores discrepancias.

Sí hubo mayor debate en torno a los recursos para el Ministerio de Minería, la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno o el Ministerio de la Mujer, donde las críticas giran en torno a lo mismo: poca transparencia.

La senadora de la DC, Yasna Provoste, ejemplificó con una reducción de los recursos para el fomento a través de la Empresa Nacional de la Minería, donde los fondos se reasignaron al Tesoro Público, algo que, según la legisladora, libera al Gobierno de comprometer los gastos necesarios.

“Este es un presupuesto que incorpora recursos cuantiosos para el año 2021, pero no se establece con claridad cómo se van a gastar, es decir, el Gobierno lo que quiere es más recursos para gastarlos discrecionalmente”, recalcó la falangista.

Poca transparencia y falta de diálogo son las principales críticas que han apartado las posiciones entre el bloque opositor y Hacienda, incluso luego de cuatro días de negociaciones extra legislativas.

El jefe de la cartera, Ignacio Briones, acusó una crítica injusta y equivocada, argumentando que si no hubo espacio para modificaciones, fue por el hecho de comenzar el debate con el rechazo a la partida del Tesoro Público.

“Me sorprende esa afirmación (…) me parece a mí que es equivocado plantear que acá el Gobierno no ha tenido ninguna disposición a dialogar”, retrucó Briones.

La Moneda se allanó a varias de las propuestas que inquietaban a la oposición, se fortaleció el programa de reparación del INDH, también se comprometieron recursos para un Fogape 2.0 y otras asignaciones relativas al Ministerio de Ciencias y Salud.

Lo que se pedía era reordenar las prioridades, según explicó el senador socialista, Carlos Montes, tomando en cuenta la importancia que tendrá la palanca de gasto público en 2021, quien considera que aún queda trabajo por delante.

“No estamos dispuesto a que esto esté mal orientado, porque se van a perder los ahorros de Chile. Hemos estado distintos esfuerzos para mejorar el presupuesto y algo hemos avanzado, pero menos de lo que esperábamos”, subrayó Montes.

En Chile Vamos tratan de poner paños fríos, el diputado UDI, Patricio Melero, defiende las concesiones que ha hecho el Gobierno, pidiendo valorar los avances que se han logrado.

“Siento que el Gobierno ha cedido… quizá no todo lo que ustedes querrían, pero perdónenme, este es el Gobierno democráticamente elegido. El Ejecutivo tiene una potestad en materia presupuestaria importante”, dijo el gremialista a sus colegas, pidiéndole “un poco de buena voluntad”.

Hasta las 20:30 horas de este lunes está citada esta comisión, que pretende avanzar lo más posible y a contrarreloj en ir despachando las glosas, porque hay un calendario muy abultado por delante en el Congreso.

La propuesta de la comisión mixta debería revisarse el miércoles en la Cámara, un día después del 10%, para pasar la próxima semana al Senado, donde también estarán a la espera del proyecto sobre el retiro de fondos y la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, que también debería tener novedades la próxima semana.