De manera mixta (presencial y telemática) y con exposiciones del Ministerio de Hacienda, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Observatorio Fiscal se realizó la primera sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Tras un amplio debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos 2021, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos por 14 votos contra 10, la instancia decidió rechazar en la primera jornada de la revisión de los distintos informes, los gastos variables correspondientes a la partida 50, del Tesoro Público.

La instancia sesionó en dos jornadas mañana y tarde, de manera presencial y mixta en Valparaíso, con el fin de iniciar el análisis de las distintas partidas del erario fiscal 2021 que fueron informadas por las distintas Subcomisiones especiales mixtas de Presupuesto.

No obstante, la sesión no estuvo exenta de discrepancias entre el oficialismo y la oposición respecto a los parámetros de cálculo para el gasto, el modo de estimar en cuánto crece el proyecto de ley de presupuesto, dudas sobre diversas partidas y programas, el enfoque de reactivación, entre otros temas.

El primero en hacer uso de la palabra fue el director de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, quien dio a conocer “el detalle del Fondo de Emergencia Transitorio y Fondos Especiales en el Tesoro Público, un esfuerzo inédito de transparencia fiscal”.

Asimismo, destacó el impulso fiscal que “incluso diversos organismos internacionales reconocen que el más alto entre los países de América Latina”, dijo.

Luego, fue el turno del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien llamó a “redoblar los esfuerzos para que en la Comisión Mixta de Presupuestos tengamos un espíritu abierto de diálogo, no de trinchera, para avanzar en el Presupuesto 2021 y la necesidad de contar con un proyecto reactivador para dinamizar la economía y dar señal que cuenta con respaldo de todo el Congreso”.

Expuso además, el director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien fundamentó la solicitud de mayores recursos para la institución que enfrenta “la peor crisis en materia de derechos humanos desde el retorno de la democracia”.

Sergio Micco detalló que el trabajo del INDH se ha visto incrementado y debe realizar no sólo el seguimiento de querellas para apoyar al Poder Judicial, sino también velar por el acompañamiento de las víctimas y la promoción de una cultura de respeto de DDHH.