Durante este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió en medio del balance diario a las manifestaciones que se vivieron este domingo en la región Metropolitana a raíz del año que se cumplió del estallido social. En la oportunidad reprochó la actitud de los manifestantes, señalando que no respetaron las medidas sanitarias.

“Ayer vimos realmente escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad, evitar el contagio”, sostuvo Paris.

En ese sentido, el ministro señaló que “aquellas personas, e incluso colegios profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron finalmente las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr ya que el Código Sanitario dice que debe ser castigado el que pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicitadas por la autoridad”.

“Ellos mismos publicitaron medidas y no se cumplieron, creo que además el vandalismo, la destrucción, el incendio de dos iglesias que eran patrimonio nacional, atentan obviamente contra la patria, atentan contra nuestros habitantes”, aseguró.

Agregó que “si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables de ese brote, así como a nosotros nos hacen responsable a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsables del brote: los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más”.

Al ser consultado sobre si se refería específicamente a alguien, respondió: “Yo no nombré a ningún alcalde, pero todo el mundo vio en televisión y en radio que un alcalde arrancaba corriendo después de estarse tomando fotos, incluso abrazado con otra gente, también sin cumplir las normas sanitarias”.

Probablemente el ministro Paris se refería al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien durante la jornada de manifestaciones de este domingo llegó hasta Plaza Baquedano. En el lugar, un grupo de encapuchados intentó agredirlo, por lo que tuvo que arrancar corriendo.

El personero también emplazó al Colegio de Profesores, quienes convocaron a sus adherentes a participar de las manifestaciones de este domingo, motivo por el cual recordó que desde el Colegio Médico ya habían solicitado evitar este tipo de convocatorias.

Balance

Sobre el reporte, fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien entregó los datos sobre el avance de la pandemia en el país.

“Durante las últimas 24 horas se reportaron 1.545 casos positivos de COVID-19, de los cuales 1.034 son de casos sintomáticos. Con esto, la cifra total de casos positivos asciende a 493.305″, detalló Zúñiga.

En cuanto a personas que han fallecido, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, durante las últimas 24 horas se registran 41 personas, totalizando 13.676 decesos en el país.

Sobre la cantidad de personas que están hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en la actualidad se encuentran 769 personas, de las cuales 95 se encuentran en estado crítico.

Con esto la cifra total de ventiladores mecánicos disponibles para poder atender según el cuidado que necesita cada una de las personas en cualquier lugar del país, es de 355 ventiladores mecánicos.

La Red de Laboratorios de PCR informó durante las últimas 24 horas 34.671 exámenes, totalizando a la fecha 3.929.612.

En tanto, el ministro Paris señaló que “la variación de nuevos casos confirmados por coronavirus en Chile es negativa en -6% en los últimos 7 días y menos 11% en los últimos 14 días”.

Agregó que “esto aleja totalmente el fantasma del 18 de septiembre que no produjo finalmente ningún brote gracias justamente a nuestro plan de Fondéate en Casa”.

“Once regiones disminuyeron sus casos en los últimos 7 días y 13 regiones disminuyeron sus casos en los últimos 14 días, incluso Punta Arenas —Magallanes— que tenía una alta incidencia, ha ido bajando su incidencia por 100 mil habitantes”, adujo.

En esa línea, mencionó que “la búsqueda activa de casos a nivel nacional alcanza a un 28% de los casos y tenemos una positivad a nivel nacional de 4,9%, que es bajísima, y a nivel de la región Metropolitana por primera vez hoy tenemos una positividad de la PCR de un 3%, lo cual obviamente nos tiene muy contentos”.

Cifras por región:

Minsal

Resumen nacional: