La comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, acordó sancionar a los diputados Giorgio Jackson de Revolución Democrática, y al independiente Pedro Velásquez.

Respecto de Jackson, la decisión se tomó a propósito de la polémica ocurrida en mayo de este año, cuando declaró que donaba la mitad de su sueldo.

Recordemos que el tema estalló luego que el diputado Renato Garín desmintiera las declaraciones del parlamentario, señalando que el dinero no es donado, sino más bien es parte de un sistema colectivo que buscará financiar campañas políticas de Revolución Democrática.

Respecto al caso del diputado Velásquez, será sancionado por las amenazas –que fueron viralizadas en redes sociales– en contra de una mujer en Los Vilos.

El presidente de la comisión de Ética de la Cámara, el diputado RN Bernardo Berguer, se refirió a la determinación de la instancia, señalando que en ambos casos existen “acciones fundadas” en el reglamento.

El escrito que emitió la comisión de Ética, señala que “las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía”.

Al respecto, el parlamentario del Frente Amplio se defendió. Indicó que la ley establece distintos términos, señalando que el partido realiza “una cotización”.

El parlamentario anunció que apelarán a la resolución, por lo que se podría revocar la sanción que emitirá la comisión de Ética de la Cámara.

Su partido, a través de una declaración pública, solidarizó con Jackson asegurando que “esta decisión carece de todo argumento y fundamento técnico, corroborando el propio Servicio Electoral que nuestras cuentas están en regla y que todas las operaciones se han realizado en el marco de la ley”.

“Nos parece una cobardía absoluta, que pese a este antecedente y la recomendación de la propia Secretaría de la Comisión de Ética de no aplicar sanciones en este caso, diputados de Chile Vamos y el radical José Pérez hayan decidido aprobar una sanción completamente injustificada y artificial”, agregaron.

En esa línea, recordaron a los casos Penta, Corpesca y SQM, asegurando que “tenemos las manos limpias. Por esto, sin duda vamos a apelar ante la comisión”.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, en tanto, apuntó a una maniobra política “burda y cobarde” del oficialismo.

“Hoy lograron su objetivo en la comisión de Ética sin tener ningún argumento. Esta es una maniobra política burda y cobarde de Chile Vamos”, sentenció.