“Repiten que ellos ‘donan la mitad’ de su sueldo. Esto NO es cierto. El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”. Con ese mensaje en Twitter, el diputado Renato Garín abrió la polémica en medio de la discusión por las remuneraciones de los congresistas.

La publicación -que apuntaba a su par, Giorgio Jackson, y la bancada de Revolución Democrática-, como era de esperar no cayó bien en los aludidos, quienes rápidamente salieron a responder el post del exmilitante del conglomerado.

A través de la misma red social, los miembros de Revolución Democrática salieron a dar explicaciones

Así, la diputada RD, Natalia Castillo, por ejemplo, sostuvo que siempre han dicho “que con la mitad de nuestro sueldo financiamos nuestro proyecto político en los territorios”.

Y aprovechó la oportunidad de responder a su par de la UDI, Juan Antonio Coloma: “No nos financia PENTA ni SQM, tampoco Corpesca nos redacta las leyes por mail (sic)”, aseveró.

Mientras, Jackson explicó que “desde 2014 he dicho q el 50% de mi sueldo NO VA a mi patrimonio, sino q va a mejorar la pega q hacemos en la diputación y como aporte legal a RD (sic)”.

El parlamentario también adjuntó su cuenta una nota de prensa publicada por La Tercera en 2018, donde se da cuenta del destino de los dineros percibidos por congresistas del Frente Amplio.

“Los parlamentarios de RD fueron los primeros en hacer el anuncio: se quedarán con la mitad de la dieta- la que según la Constitución llegará a $9.121.809 bruto – y el resto lo donarán a su partido”, versa el escrito.

La entrevista

A través del mismo medio, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, hizo sus descargos hoy viernes, donde explicó que cuando asumieron sus cargos, decidieron “transparentemente renunciar” a parte de los sueldos y aportarlo a nuestro proyecto”.

La idea -según detalló- era “para garantizar, en primer lugar, la independencia de intereses empresariales, fortalecer nuestro trabajo en terreno y en tercero aportar a que otras personas sin recursos millonarios puedan optar a cargos de representación”

“Por eso una parte la entregamos y rendimos directamente en nuestras diputaciones, la otra parte la recibe el partido y la otra parte la ahorramos para ponerla a disposición de campañas futuras de otros dirigentes”, añadió.

“Quiero ser súper clara. Donar es transferir algo de forma gratuita e irrevocable. Pueden llamarle a esto donación, aporte, contribución, como lo hemos hecho nosotros, pero lo que no pueden decir es que aquí falte transparencia”, sentenció.

“Qué lástima ver el descaro con el que se dedican a desviar la atención en la misma semana en que la derecha rechazó la rebaja inmediata del 50% de la dieta. ¿Cómo serían las cosas si pelearan por la gente con la fuerza con la que defienden sus pequeños intereses?”, tuiteó Pérez antes de la publicación de su entrevista.