El ministro de Educación descartó que se vaya a adelantar el cierre del año escolar debido a la pandemia y rechazó el planteamiento realizado por el Colegio de Profesores y diputados de oposición, de no insistir con el retorno a las clases presenciales y crear una mesa de trabajo para el 2021.

Desde la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), indicaron que las condiciones para la reapertura de las escuelas han ido mejorando y que en octubre se debiera producir un aumento. A la fecha, 42 colegios han retornado.

En el Ministerio de Educación creen que ha faltado un verdadero liderazgo de los distintos actores del sistema escolar para empujar el retorno a las clases presenciales en aquellas zonas donde las condiciones sanitarias lo permiten, reconociendo también que existe un alto temor de las comunidades a enviar a sus hijos a la escuela, debido a que no se ha podido dar certezas en todos los ámbitos.

A tres meses para el término del año, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que no cesará en su labor porque los colegios que puedan hacerlo, vuelvan a la presencialidad el 2020, descartando adelantar el cierre del año escolar como han solicitado algunos actores educacionales.

“Para el Ministerio de educación no existe ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar. Creemos que es fundamental mantener el régimen de educación a distancia donde sea necesario, y en ese sentido, no hay plazos, sino que lo que tenemos son condiciones que deben cumplirse”, sostuvo.

Pese al entusiasmo del ministro Figueroa, es la propia realidad la que aterriza el tema del retorno, considerando que tan sólo 42 colegios han pedido volver a la presencialidad. De hecho, fue el propio secretario de Estado quien planteó que existen 40 comunas que no registran contagios, donde 46 mil estudiantes podrían regresar. Sin embargo, de las 500 escuelas que existen en esos municipios, 12 han reabierto.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, lamentó que el Gobierno insista majaderamente con el retorno cuando no están las condiciones sanitarias para hacerlo y volvió a pedir que se instale una mesa de trabajo para planificar el 2021.

De acuerdo a lo determinado por el Mineduc, son los sostenedores los que deben tomar la decisión de retornar a la presencialidad, por lo que les pidió cumplir con su obligación de resguardar el derecho a la educación de sus estudiantes.

Por su parte, el presidente de Colegios Particulares de Chile, A.G (CONACEP), Hernán Herrera, indicó que las condiciones para la reapertura de las escuelas han ido mejorando y que en octubre se debiera producir un aumento de establecimientos dispuestos a volver, algo que recién están socializando con sus miembros.

Entre las tantas dudas que han persisten del retorno a la presencialidad en los colegios, es qué pasará si un estudiante se contagia de coronavirus en el establecimiento o en su trayecto, respecto del uso o no del seguro escolar para esos efectos, tema que según el ministro de Educación es competencia del servicio de seguridad social.

El ministro Raúl Figueroa insistió que para el 2020 no hay fecha límite para el regreso a las clases presenciales, sino que condiciones sanitarias que deben cumplirse.