Un grupo de diputados de partidos de oposición presentaron este lunes un proyecto de ley, para que dirigentes sociales y gremiales puedan presentarse como candidatos al Congreso.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, junto a los legisladores Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Maya Fernández (PS), Leonardo Soto (PS), Gael Yeomans (CS), Tucapel Jiménez (PPD) Matías Walker (DC), Marcelo Díaz (UNIR), presentaron este proyecto de reforma constitucional.

En concreto, la iniciativa legislativa busca modificar el Capítulo V de la Constitución Política de la República, que en su artículo 57º establece quiénes no pueden ser candidatos a diputados ni senadores.

“En este sentido, la posibilidad de incorporar a las dirigencias de los gremios y dirigencias vecinales brindarían una riqueza insospechada al actual escenario político, dado que son actores políticos avalados por conjunto humanos organizados y legitimados con la confianza de la ciudadanía”, argumentó el diputado Hirsch.

De esta forma, se eliminará la frase “7) las personas que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal”, permitiendo así que los dirigentes sociales puedan presentarse para candidaturas parlamentarias.