Dos de los indicadores que constantemente destacan las autoridades sanitarias son la gran cantidad de PCR que se han hecho en el país, hasta ayer (domingo) por ejemplo, eran 3 millones 38 mil 333 y la positividad que desde el 10 de septiembre ha sido menor al 6%.

A la vez últimamente se ha mencionado en reiteradas ocasiones la búsqueda activa de casos, es decir ir a un determinado lugar a realizar exámenes que detectan el covid-19.

Pero ¿influirá la búsqueda activa con la positividad, generando un subreporte de ésta y afectando así las conclusiones que se puedan sacar sobre la realidad del país en relación a la pandemia?

Para el epidemiólogo y docente de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera, para comprender lo que está pasando en un territorio determinado hay que ver los indicadores en conjunto.

Y en relación específica a la positividad, agregó que si ésta solo se hiciera en lugares donde hay brotes, sería más alta, pero no serviría para los análisis.

Mientras que el magíster en Salud Pública y docente de la Universidad de Santiago, Christian García, explicó que si bien es cierto que buscar sin indicios, los resultados positivos serán muy bajos, es importante que para analizar mejor se detalle la circunstancia en la que se realizó el PCR.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, ratificó que mientras más se testea, más baja es la positividad y aseguró que sí los dividen en categorías, pero solo son dos.

Y efectivamente, la búsqueda activa de casos, es parte de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, en el que se advierte que son los directores de Servicios de Salud con la Atención Primaria, definen las zonas donde aplicarla, tomando en cuenta si esta tiene mayor número de casos, población de más riesgo, hacinamiento y acceso limitado a servicios básicos.