La mañana de este jueves, Rosa Oyarce, ex seremi de Salud Metropolitana, saltó en defensa del ex ministro Jaime Mañalich quien podría enfrentar una acusación constitucional que levantó la oposición en su contra por su manejo de la primera etapa de la pandemia en Chile.

Sumado a ello se refirió en duros términos a las personas que critican lo realizado en ese periodo por el Minsal y a los parlamentarios que apoyan el juicio político en contra del otrora secretario de Estado.

“Después de la guerra todos son generales, no hay que olvidarlo nunca. Siempre es ‘es que yo habría hecho esto, lo otro’. Voy a ser bien grosera: los mismos pendejos o pendejas que hoy día están opinando este tipo de situación jamás aportaron nada”, lanzó en un contacto con Radio Futuro.

“Tomamos medidas los primeros días de enero. Fui la primera en llegar al aeropuerto y hasta me insultaron porque les decía ‘lleven mascarilla, si van a países asiáticos lleven alcohol gel"”, añadió.

En esa línea, Oyarce acusó que recibió malos tratos de muchas personas que a través de ella querían insultar a otras autoridades y lamentó que las recomendaciones y medidas que entregaron e implementaron en su oportunidad no hayan sido recibidas de la mejor manera por “una población incrédula que nunca había vivido una pandemia”.

Consultada sobre quienes serían los “pendejos” a quienes se refirió, Oyarce no individualizó nombres, aunque sí apuntó su mira al Congreso Nacional.

“Yo creo que les voy a dejar eso a ustedes mismos cuando analicen quienes están haciendo una acusación, quien la levanta, quienes reclaman”, detalló.

“No veo la razón de una acusación constitucional de una persona que le digo que nunca había estado en una pandemia, que hicimos lo posible entre todos”, comentó.

Pese a que reconoció que hubo desacuerdos, problemas y discusiones en el equipo del Minsal, Oyarce recalcó que ninguna autoridad sabe a ciencia cierta los resultados de una medida, especialmente en tiempo de crisis.

No obstante, fustigó el poco apoyo y el nulo interés ciudadano y político que existió antes de la llegada del virus a Chile para elaborar medidas o planes con ayuda y participación social.

“¿Quién llegó al ministerio a decir ‘¿hagamos una comisión de emergencia?’ Nadie. La única que hizo una comisión de emergencia en la región Metropolitana fui yo, que llamé al Comité Operativo de Emergencias, a muchas autoridades y sociedades científicas (…) y no llegó nadie, entonces… ¿de qué estamos hablando?”, inquirió.

Respecto de la reaparición de Mañalich a través de un taller de a Fundación Jaime Guzmán sobre covid-19, instancia en la que defendió su actuar en la crisis sanitaria, Oyarce apoyó su declaración sobre “la dictadura sanitaria” que atraviesa Chile a juicio del ex ministro.

“Yo creo que, en sentido figurado, el mundo vive una dictadura sanitaria (…) Probablemente se malinterpretó, pero en sentido figurado el mundo está viviendo una dictadura sanitaria porque no queda otra”, subrayó.

Allanamientos

En la entrevista, Oyarce también comentó la polémica que causó el anuncio del Gobierno acerca de las fiscalizaciones que Salud sustanciará en Fiestas Patrias, las que incluso podrían terminar con entradas forzadas a recintos o viviendas.

La ex seremi recordó que la Ley permite este tipo de intervenciones, pero también dejó en claro que cualquier allanamiento debe tener un fundamento claro y ser realizado exclusivamente por alguna de las policías.

Así, rememoró que durante su gestión se hicieron allanamientos bajo esta modalidad, por ejemplo en casos de venta de carne clandestina o abigeatos.

“Siempre se ha hecho porque el Código Sanitario lo permite y se hace con las policías. Es decir, un allanamiento no es la autoridad sanitaria sola, tiene que ir ya sea con la PDI o Carabineros”, añadió.

Ahora, en el contexto actual, Oyarce aseguró que este tipo de operativos solo podrán llevarse a cabo cuando se denuncien fiestas o eventos clandestinos, básicamente instancias que incluyan aglomeraciones.

“No puede ser a cualquier vivienda porque llegó una persona más que el número aceptado”, complementó.

“Los allanamientos tendrían que ser dirigidos solo en lugares donde podría haber un evento y tiene que ser con mucha prudencia, porque también delincuentes pueden vestirse de autoridad sanitaria y llegar a asaltar a las personas en sus casas”, cerró.