La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que el Gobierno le pidió la renuncia a la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

La información había sido denunciada esta mañana por el diputado Andrés Celis, quien dijo que la petición se debía, por ejemplo, por cerrar la oficina de la Compin de Huérfanos que presentó un brote de Covid-19.

Celis añadió que todo ocurrió por teléfono, durante la cuarentena preventiva que cumplía Oyarce luego de tener contacto que dio positivo por coronavirus. Ella había afirmado a La Segunda que dio negativo en el examen PCR y su periodo de cuarentena ya terminó.

Ante los dichos de Celis, Daza confirmó este miércoles que, por orden del ministro Jaime Mañalich, se le solicitó a Oyarce la renuncia y a la vez se le pidió integrarse a trabajar en el Plan Covid-19, donde se determinan las políticas impulsadas por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia.

La subsecretaria no señaló si Oyarce había aceptado integrarse a dicha instancia ni tampoco entregó detalles de por qué fue sacada de su cargo.

De esa forma Oyarce deja un puesto que ya había ocupado en el primer gobierno de Sebastián Piñera, con una gestión marcada por mediáticas fiscalizaciones con clausura de locales comerciales.

Durante los primeros meses del año, a la ahora exautoridad se le vio sumamente activa realizando diversas actividades para anunciar medidas ante la entonces posible llegada del coronavirus.