A 47 años del golpe de Estado, el presidente Sebastián Piñera emitió un discurso en La Moneda en el que recordó la pérdida de la democracia mediante la dictadura, invitando de paso a participar en el plebiscito del 25 de octubre.

En más de una ocasión, el mandatario recalcó que hay que dejar atrás las “divisiones y odiosidades” que generó la dictadura para pensar en el futuro.

“Las consecuencias posteriores aún producen dolorosas divisiones y desencuentros entre los chilenos. Hoy queremos recordar esa ruptura de nuestra democracia, no para revivir las mismas viejas divisiones y odiosidades, no para repetir los mismos errores del pasado, sino que para aprender las lecciones y semejanzas de ese pasado, y permitir que esas lecciones y semejanzas puedan guiar e iluminar los caminos de todos hacia un camino mejor”, sostuvo.

Asimismo, aunque sin recordar explícitamente el plebiscito de 1988, destacó como un “gran triunfo y un gran logro de todo nuestro país” recuperar la democracia. En tanto, también rebrotó enseñanzas que dejó ese periodo.

Estas fueron el cuidado de la democracia y el estado de derecho, la protección de los derechos humanos, el diálogo para resolver los problemas, “el valor de la unidad y la amistad cívica” para tolerar ideas distintas, la probidad y prudencia en materias públicas, así como valorar el orden público y condenar la violencia “cualquiera sea su causa”.

Sebastian Beltran | Agencia UNO

Finalmente, aseguró que 3 de cada 4 chilenos aún no habían nacido el 11 de septiembre de 1973, por lo que quienes sí lo hicieron deben “recordar para aprender, pero “levantar la vista para avanzar”. Por su parte, las generaciones siguientes deben “construir mejor la historia”, con unidad, “amistad cívica”, sin violencia y diálogo.

“No tenemos derecho a legarles a nuestros hijos, a nuestros nietos y a las generaciones que vendrán, las mismas divisiones, los mismos odios, los mismos rencores que tanto daño nos causaron en el pasado”, declaró.

“Una casa dividida no puede prevalecer, un país dividido no puede avanzar y nunca debemos olvidar que a pesar de todas nuestras diferencias, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, concluyó casi al final de su discurso.

Plebiscito

Durante su discurso, Piñera también se refirió al plebiscito, llamando a toda la ciudadanía a participar, afirmando que “nuestro gobierno respeta las dos opciones”.

Pese a ello, el presidente indicó que su gobierno “no es neutral” respecto a la consulta, por lo que se comprometen a que sea un proceso “transparente, informado, participativo y seguro para que todos podamos participar con tranquilidad, sin poner en riesgo nuestra salud”.

Así también, señaló que se comprometen a “contribuir y hacer todo nuestro esfuerzo para que Chile pueda avanzar hacia una Constitución que recoja y promueva los valores más profundos de nuestra sociedad, los principios y tradición democrática de nuestro país, los derechos fundamentales de todos nuestros ciudadanos”.

“Estamos convencidos que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar, cambiar nuestra Constitución. Porque una Constitución tiene que ser el gran marco de unidad, de estabilidad, de protección de los países para resolver en forma civilizada nuestras diferencias y avanzar juntos hacia el futuro”, señaló.