Diversas reacciones generó el llamado a paro efectuado por camioneros, esto tras el ataque incendiario que dejó herida a una niña de 9 años la madrugada del sábado en La Araucanía.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, calificó las demandas del sector como legítimas, asimismo -en caso de una movilización- dijo esperar que no altere el orden público y se realice de manera pacífica.

En esa línea, el secretario de Estado agregó que el Congreso debe entregar una respuesta ante el emplazamiento.

Por su parte, el exintendente de La Araucanía y actual diputado del PPD, Ricardo Celis, aseveró que si bien las demandas son justas, los términos utilizados son “francamente de un corte sedicioso”.

A su vez, la senadora independiente -pro Renovación Nacional-, Carmen Gloria Aravena, sostuvo que los camioneros por años han debido arriesgar sus vidas, por lo que dijo que deberá restablecerse el Estado de Derecho en La Araucanía y avanzar en las iniciativas solicitadas por los camioneros.

Gobierno no acepta presiones

Previo en la jornada, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “el diálogo es lo que debe prevalecer”, añadiendo que “el llamado es a avanzar en mejores herramientas, avanzar en las investigaciones, pero no sujeto a ningún tipo de amenaza y extorsión”.

Asimismo, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señalando que “el Gobierno no está disponible para presiones indebidas; el Gobierno no está disponible a que se nos den ultimátums”.

“El paro no es un camino que en lo absoluto solucione cuestiones (…) Lo que hace es perjudicar a las familias en la cadena de abastecimiento, en los alimentos, en las medicinas, en los insumos”, enfatizó el secretario de Estado.