La sala del Senado comenzó el miércoles la revisión del proyecto de Ley de Migraciones, que se tramita desde 2013.

La senadora PS Isabel Allende defendió la controvertida indicación que permitiría otorgar una visa laboral transitoria, mientras que su par de la DC, Jorge Pizarro, acusó al Ejecutivo tener una mirada errada del tema.

En el oficialismo, el senador de RN, Manuel José Ossandón, indicó que ser más estrictos en los requisitos para ingresar no convierte a Chile en un país discriminatorio.

Este miércoles la sala del Senado comenzó a debatir el proyecto de Ley de Migraciones, iniciativa que surgió bastas modificaciones a lo aprobado por la Cámara tras su paso por las comisiones de Derechos Humanos y Hacienda.

Puntualmente, hay dos indicaciones que en el Gobierno están empeñados en frenar: la que permitiría a los extranjeros solicitar, en algún paso fronterizo, una visa laboral transitoria para buscar trabajo, y la que establecería un plazo de regularización de 90 días desde que se publique la ley para los migrantes.

La senadora del PS, Isabel Allende, quien es coautora de la primera enmienda, la defendió asegurando que con ella pretenden sincerar las reales intenciones de los migrantes.

Jorge Pizarro, quien preside la comisión de Hacienda, en donde se aprobaron las indicaciones, criticó al Ejecutivo por tener una visión errada en materia migratoria.

Oficialismo defiende más requisitos

En el oficialismo, y en tono menos confrontacional, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, aseguró que exigir más requisitos de ingreso no hace a Chile un país discriminatorio.

Pese a que originalmente la votación estaba prevista para ayer, esta se daría finalmente el próximo martes.

La Universidad de Talca realizó una encuesta a 408 migrantes en contexto de pandemia, revelando que un 78% de los consultados señaló que es difícil defender sus derechos cuando estos están siendo vulnerados.

Sin embargo, el 60% de los encuestados indicó que no tienen pensado retornar a sus países de origen.