Durante este miércoles la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC) y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) —entre otros parlamentarios— sostuvieron una reunión con motivo de tratar la problemática de los camioneros.

En la instancia se determinó avanzar en una mesa de conversación sobre la situación del gremio, quienes han reclamado durante las últimas semanas por falta de seguridad en las rutas.

Asimismo, se acordó darle celeridad a la Ley Juan Barrios, que —recordemos— fue anunciada por el Gobierno y que sanciona con mayor fuerza la quema de camiones, incluyendo la interpretación de morada para aquellos vehículos que manejan transportistas de carga.

La presidenta del Senado manifestó su compromiso en avanzar en lo anterior, en tanto el gremio dio un plazo de una semana para la tramitación del proyecto de Ley.

“Nos nos traten de golpistas”

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, dio un punto de prensa luego de sostener este miércoles una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, en La Moneda.

“Durante años hemos rechazado parar, a pesar de que han usado todas las violencias para lograrlo. No nos respondan tratándonos como enemigos, como golpistas, como un peligro para la nación, hasta cuando. Enemigos de Chile son los que nos agreden a nosotros. Sólo pedimos que nos den la protección que todo chileno puede exigir al Estado: derecho a trabajar, derecho a la vida, derecho a circular libremente”, afirmó.

Pérez también presionó al Congreso para que aprueben leyes de seguridad, particularmente una reforma al sistema de inteligencia y a la ley antiterrorista.

“El parlamento chileno tiene gran responsabilidad en esta grave situación de violencia, terrorismo y delincuencia en la macro zona sur y en otras regiones del país, porque no se han aprobado leyes imprescindibles, como la ley de inteligencia (…) porque Chile no tiene una ley moderna antiterrorista”, agregó.

Pérez recordó un acuerdo entre Ricardo Lagos -cuando era presidente- y Pablo Longueira, para que no dieran excusas sobre los tiempos legislativos, presionando por aprobar más leyes de seguridad.