En el marco de una eventual paralización de los camioneros por los hechos de violencia registrados en el sur del país, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió con representantes del gremio para abordar un petitorio donde solicitan garantías para trabajar con seguridad.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, en conversación con Expreso Bío Bío indicó que la principal solicitud es que el rubro puedan trabajar con tranquilidad en la macrozona sur.

“Estamos siendo agredidos permanentemente. No olviden que en febrero se quemó el camión de un colega, Juan Barrios, cerca de Victoria y al final, en cosa de días, lo fuimos a sepultar en San José de la Mariquina. El trabajo de los camioneros de Chile está en riesgo y, por supuesto, la cadena de abastecimiento”, afirmó.

Además, piden al titular del Interior que se apruebe con urgencia la ley camión, también conocida como ley Juan Barrios.

En ella se establece que “quemar un camión es como quemar una casa y si el dueño de la casa muere, será sancionado con pena perpetua el desalmado, delincuente, terrorista que quemó el camión y que cuando nos roben también sean sancionados con penas más severas”, explicó.

Respecto a un eventual paro, aseguró que dependerá del Gobierno, si se hace responsable de mantener el estado de derecho para que puedan trabajar y si no se implementan medidas concretas “obviamente que los dirigentes que están reunidos nos van a informar y nosotros quedaremos en libertad de acción para ejercer las medidas que correspondan”.

Eso sí, aclaró que de momento no han llamado a ningún paro, porque están esperando una respuesta del Gobierno.

Aseguró que la problemática afecta a toda la cadena productiva. “Estamos todos muy preocupados porque se ha descontrolado la delincuencia en el país y eso no lo podemos permitir”.