Desde la oposición apoyaron la autocrítica planteada por el ex presidente Ricardo Lagos por cómo se implementó el Transantiago y el Crédito con Aval del Estado, el CAE, durante su gobierno, según señala el ex mandatario en un extracto de sus memorias, mencionadas en El Mercurio.

“La necesidad de financiar ese número tan elevado de jóvenes que poseían los requisitos para acceder a la universidad, pero carecían de las posibilidades económicas con que pagar más becas, pero ello habría implicado una larga discusión sobre ingresos y el aumento de impuestos. Por todo eso, no lo consideramos viable. Así surgió la solución del CAE (…) Nuestra responsabilidad apunta a que no supimos proyectar hasta dónde podían llegar los montos a pagar por los alumnos”, afirmó sobre el CAE.

Sobre el Transantiago, Lagos afirma que fue un error aceptar la disminución constante de la flota de buses y asume la responsabilidad de “haber dado inicio a un programa sin tener los resguardos suficientes en cuanto a su operación y forma de financiamiento“.

“Mi responsabilidad fue haber aceptado de manera progresiva -en los distintos modelos con que se trabajaba- que se disminuyera drásticamente el número de buses de siete mil a cuatro mil, apuntando a que la diferencia podría ser absorbida por las redes que se estaban incorporando en el Metro”, afirmó.

El senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, valoró la crítica a las políticas públicas implementadas durante su mandato, y agregó que su libro podrá servir como diagnóstico de las demandas sociales que persisten hasta hoy.

Por su parte, el diputado del Partido por la Democracia, Ricardo Celis comparte con el ex mandatario, que la actual Constitución fue la principal traba para las políticas públicas que se pensaban desde la Concertación.

Desde el oficialismo, en cambio, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, criticó que el ex presidente no haya sido capaz de ver la falla de la implementación del CAE y el Transantiago, restándole peso a su figura de estadista.

De igual forma, Mellado sostuvo que el ex mandatario no tuvo “muñeca política” durante su Gobierno.

En la misma línea, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, cree que Lagos debería hacer una mayor autocrítica por la reforma constitucional efectuada durante su mandato.

En agosto se lanzará el segundo tomo de memorias del ex presidente, Ricardo Lagos, el cual comprenderá los años entre 1988 y el 2006.