En una sesión extendida que comenzará a las 09:00 horas, este martes 30 de junio se decidirá la admisibilidad del proyecto que busca extender el postnatal durante el Estado de Excepción Constitucional por la pandemia de coronavirus.

En las vísperas de lo que ocurra en el Congreso -y de manera paralela- el Gobierno continúa poniendo sus esfuerzos en generar consenso respecto a su iniciativa, que busca que padres y madres de menores de edad preescolar puedan acogerse al seguro de cesantía mediante la Ley de Protección del Empleo.

Esto porque para el Ejecutivo la moción impulsada por los parlamentarios resulta inconstitucional por comprometer gasto fiscal.

Frente a estas visiones dispares es que diputados de Renovación Nacional enviaron una propuesta alternativa denominada “Ley de protección parental”.

La medida también contempla el acceso al seguro de cesantía, pero con otros porcentajes a los planteados por el Gobierno de 70% el primer mes, 55% el segundo y así de forma decreciente.

Sin embargo, el Ejecutivo también la rechazó. Hecho que supone una falta de voluntad para resolver este tema, según expresó el diputado RN, Francisco Eguiguren- quien reemplazará a la diputada Núñez en la Comisión Mixta.

“Es una lástima”, lamentó.

En la UDI, el diputado Patricio Melero sostuvo que en este momento no hay espacio para propuestas alternativas. Asimismo, el parlamentario dijo esperar que la instancia finalmente resuelva la admisibilidad del proyecto.

En la oposición, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, si bien se mostró de acuerdo a discutir medidas complementarias, recalcó la importancia de que el Estado garantice los derechos de padres y madres cuidadores durante la crisis sanitaria.

“El postnatal hoy día es urgente”, sostuvo.

Según consignó El Mercurio, otro de los puntos que plantea la propuesta alternativa de los diputados de Renovación Nacional es que las mujeres cuyo postnatal venció en pandemia sean compatibles automáticamente con el Ingreso Familiar de Emergencia.

En caso de aprobarse la admisibilidad este martes, la votación deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado.