La oposición está dividida y algunos legisladores aseguran que no es el momento para impulsar un juicio político.

En los próximos días, la bancada de Comunes debería empezar a conocer el apoyo de los diputados ante una eventual acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Una acción que de momento sería ingresada por su presunta responsabilidad en el actual estado del país a causa de la pandemia en Chile.

Momentáneamente están estudiando el tema y se espera que esta semana comiencen a trabajar de manera formal, según explicó la diputada de la colectividad, quien adelantó los pasos a seguir.

“Estamos analizando los antecedentes jurídicos y políticos”, aseguró.

La parlamentaria del Frente Amplio indicó que esperan presentar la acusación cuando finalice la Comisión Investigadora encargada de analizar las medidas dispuestas por el Gobierno para controlar la pandemia.

El Partido Socialista (PS) es uno de los que estaría abierto a apoyar la acción acusatoria, según ya informaron desde esa bancada.

El diputado PS Juan Luis Castro señaló que están los antecedentes sobre la mesa y, los que no, podrían salir de la comisión investigadora que él integra.

Por su parte, el Partido Comunista (PC) también se ha manifestado dispuesto a sumar su apoyo a la moción, tal como lo ha manifestado la diputada Karol Cariola.

“Creo que es una persona que debe quedar inhabilitada de asumir cargos públicos”, remarcó.

Sin embargo, no toda la oposición está a favor de empujar una acusación contra Mañalich. El PPD ya adelantó que no cree que sea el mejor momento para hacerlo, mientras la Democracia Cristiana (DC) -como es habitual en este tipo de instancias- no tiene un postura definida.

En ese sentido, la diputada DC Johanna Pérez concordó con algunos parlamentarios opositores e indicó que si bien los fundamentos están el foco debe ser otro.

“No es momento para presentar acusaciones constitucionales (…) pero eso no significa que no estemos disponibles para una acusación constitucional”, aseguró.

Hasta ahora, la bancada de Comunes cuenta con el respaldo del Frente Amplio, aunque hay algunas voces al interior del conglomerado que también advierten que no es el momento considerando el actual escenario de la pandemia en el país.

En tanto, desde Chile Vamos señalaron que la oposición busca sacar réditos políticos de la actual crisis sanitaria mediante la acusación constitucional a Mañalich.