En medio del balance diario de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a los casos de empresas que durante la cuarentena piden salvoconductos colectivos para sus trabajadores invocando un giro que no corresponde.

El hecho fue denunciado por la periodista Alejandra Matus durante este domingo a través de su cuenta de Twitter, donde expuso algunos casos de “empresas que piden salvoconducto colectivos para sus trabajadores invocando un giro que no tienen o que desarrollan actividades no esenciales aprovechando un giro incluido en instructivo de cuarentena”.

Matus también detalló que la “mayoría de los casos señalados (…) ha sido denunciada a la Intendencia Metropolitana, Inspección del Trabajo y/o Minsal, sin que se hayan tomado medidas o sin que se hayan aceptado denuncias (como caso de Minsal) por no ser la sede donde deben plantearse las quejas”.

Al respeto, el ministro Paris señaló: “Obviamente que estamos en contra de aquellas empresas que se disfrazan de empresas esenciales y que obtienen permisos inadecuados”.

“La subsecretaria Martorell (Prevención del Delito) hoy mismo está iniciando una fuerte fiscalización en contra de todas las empresas, o de algunas empresas que están incumpliendo estos instructivos y estamos haciendo una correlación entre el rubro de la empresa y el Servicio de Impuestos Internos, para obviamente (…) tratar de ubicar las que están actuando en forma inadecuada”, sostuvo.

En esa línea, explicó que “se han reducido los permisos a dos salidas semanales para comprar. Se ha disminuido el tiempo horario para estar circulando fuera. Trabajaremos con las empresas que obviamente requieren verdaderamente ese tipo de permisos”.

“Llamo a la población de Chile a respetar la cuarentena, a respetar el toque de queda y a no falsear algunos documentos para permitir que haya más gente circulando”, mencionó.

Asimismo, señaló: “Me llama la atención que hayan ópticas, que hayan empresas telefónicas que estén abiertas, por lo tanto la subsecretaria Martorell desde hoy va a aumentar la fiscalización contra este tipo de empresas, porque repito, su denuncia es muy justa y tiene toda la razón y también nos molesta a nosotros y tenemos que buscar una solución en conjunto”.

“La persona no es la culpable, el trabajador no es el culpable. De ninguna manera nosotros queremos que el trabajador pierda el trabajo, no es esa la finalidad de la inspección, la finalidad de la inspección (…) es controlar a aquellas empresas que, utilizando documentos, falsean la información para obtener permisos que no deben ser utilizados en estas circunstancias”, indicó.