Este viernes, el Ministerio de Justicia y el Servicio Médico Legal (SML) se refirieron a la situación del registro de fallecidos por Covid-19 en Chile.

Lo anterior, a propósito del oficio que emitió el fiscal nacional, Jorge Abbott, dirigido al Ministerio de Salud con el objetivo de esclarecer las dificultades que han existido para certificar muertes por coronavirus en domicilios particulares.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que existen retrasos en cuanto a la certificación de las muertes en estos casos.

“Efectivamente, hay una situación que a veces se produce por distintos motivos un retraso. Desde luego, por que cuando llega un cuerpo el Servicio Médico (SML) tiene que hacerle el PCR; muchas veces no está concluido para definir la causa de muerte. Eso produce demora“.

“También a veces las familias tienen dificultades por las cuarentenas de llegar (a los domicilios donde hay muertes por Covid-19), lo que hace que todo esto genere una tensión que nosotros queremos evitar”, dijo Larraín, recordando que es una situación muy difícil para los familiares de los fallecidos.

Por su parte, el director de Servicio Médico Legal (s), Gabriel Zamora, aseguró que no existe retraso en la entrega de cuerpos, ya que el problema se origina en la demora de los test PCR, algo que no depende de ellos.

“No hay retraso en la entrega de cuerpos. Lo que se hace es que se toma la PCR (test Covid-19) y eso tiene una demora que no depende de nosotros; depende de los laboratorios”, precisó.

“Una vez obtenido el resultado, se procede a realizar la autopsia. Pero en tiempos normales, nuestro tiempo de respuesta no es mayor a las 72 horas. Y ese es el tiempo que se tiene que sumar a la PCR y que da el tiempo total (de entrega de cuerpo)”, explicó.

En cuanto a cómo ha funcionado el servicio, Zamora aseguró que pese a la sobrecarga están operando con toda capacidad y agradeció la dedicación de los funcionarios.

Es innegable que hay un estrés en los funcionarios. Hemos estado funcionando desde que comenzó la pandemia; 24/7, con todos los turnos completos de los funcionarios, con todos los insumos, los recursos necesarios y elementos de protección para garantizar la salud de todos”, argumentó.

“Por lo tanto, no ha habido una alteración de los servicios”, finalizó.

En otro tema, el director subrogante del SML aclaró que el Covid-19 no es causa de muerte, ya que se trata de una enfermedad basal e incide en el fallecimiento de una persona.

“No hay fallecimiento por Covid-19, es una enfermedad basal. Lo que nosotros investigamos es la causa de muerte y eso es lo que nosotros entregamos a la familia y a Fiscalía”, precisó.

Frente a las muertes domiciliarias, el Gobierno preparó un instructivo para orientar a la ciudadanía.

Muertes domiciliarias
Gobierno de Chile