En una declaración en conjunto, seis partidos de oposición emplazaron al Gobierno a legislar esta semana un ingreso de emergencia para las familias más vulnerables, con el fin de hacer viable la subsistencia de ellos y permitir el cumplimiento efectivo de las cuarentenas sanitarias.

Se trata del Partido Socialista; Partido Por la Democracia; Partido Radical; Partido Demócrata Cristiano; Partido Liberal; y Revolución Democrática. En el texto, firman los presidentes de cada coalición.

“Han pasado tres meses de creciente y acelerado deterioro en el nivel de vida de millones de familias chilenas, muchas de las cuales se han visto privadas de lo imprescindible para subsistir. Las personas no pueden seguir esperando”, sostienen.

En esa línea, señalan que se debe “actuar con sentido de extrema urgencia. Por ello, llamamos al Gobierno a legislar, esta misma semana, para que todas las familias que lo requieran cuenten con un ingreso de emergencia que haga viable su subsistencia y permita el cumplimiento de las cuarentenas sanitarias”.

“Posteriormente podemos atender los otros temas que el Gobierno ha puesto en la agenda económica (instrumentos para la reactivación y marco fiscal), los que, por su propia naturaleza, requieren mayor espacio de análisis y definición”, agregan

Además, señalan que, constitucionalmente, sólo el Gobierno puede tomar la iniciativa para legislar respecto a este tipo de acciones.

En ese sentido, proponen anticipar lo relativo al apoyo directo a las familias —del Plan Económico para la Emergencia que se está intentando construir— en cuatro puntos:

1.- Asegurar un piso mínimo de protección a todos los hogares que lo necesitan; sin discriminación alguna. Ese piso está dado por el monto que el Ministerio de Desarrollo Social estima una familia requiere para no estar bajo la línea de pobreza. Para un hogar de tres miembros sería de $369.205; y de $451.570 para un hogar de cuatro integrantes.

2.- El Estado proveerá de inmediato el ingreso o el complemento que requiera cada familia para lograr dicho ingreso mínimo. Este será dado a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). Las actualizaciones del RSH ya realizadas serán consideradas sin esperar la corroboración de esa información. Lo mismo ocurrirá con las nuevas personas que se inscriban o actualicen su información; de inmediato recibirán el ingreso que les corresponda. Posteriormente se podrá sancionar a quienes, eventualmente hubieren abusado de la situación.

3.- El ingreso de emergencia será depositado en la cuenta RUT de Banco Estado. Para aquellos que no tengan cuenta, podrán retirarlo personalmente, con su cédula de identidad.

4.- El ingreso se otorgará de inmediato y con una duración inicial de tres meses, renovable según evolución de la situación sanitaria.

Asimismo, agregan que les parece correcto que el Gobierno haya escuchado la necesidad de involucrar a la atención primaria y a los municipios en la tarea sanitaria, donde, según mencionan, son actores indispensables. Pese a ello, explican que se requiere un incremento de los recursos, añadiendo que hoy, debido a la pandemia, cuentan con menos recursos que el año pasado.

“Por último, señalamos que los costos de lo que proponemos es perfectamente financiable por Chile. Aún más, es posible financiar dichos costos dentro del marco fiscal que todos los sectores estiman posible y razonable para enfrentar la situación sanitaria creada por la Pandemia. Es urgente y justo actuar ya”, puntualizaron.