Nacional
Martes 26 mayo de 2020 | Publicado a las 14:38
SISS fiscaliza cobros de agua potable y advierte incremento en consumo domiciliario por la pandemia
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La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) est√° monitoreando la correcta aplicaci√≥n del “t√©rmino medio”, proceso establecido en la normativa vigente y que faculta a las empresas de servicios sanitarios del pa√≠s, para promediar el consumo de los √ļltimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura.

Seg√ļn detall√≥ el organismo fiscalizador, este mecanismo puede ser aplicado por las compa√Ī√≠as cuando, por causas que no son imputables a su responsabilidad, no han podido realizar el registro de los consumos desde los medidores.

El superintendente (S) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, advirti√≥ que “las empresas de servicios sanitarios solo pueden cobrar por aquellos servicios efectivamente prestados. Por su parte, la SISS garantiza, a trav√©s de sus fiscalizaciones, que este principio b√°sico no sea vulnerado, de manera de asegurar a la comunidad que, una vez que se retomen las lecturas efectivas, se cobre √ļnicamente el consumo registrado”, dijo.

Precisó que dado el Estado de Catástrofe en el país, a raíz de la pandemia del Covid-19, dentro de los resguardos que han adoptado para garantizar la salud de sus clientes y de sus trabajadores, muchas sanitarias han optado por dejar de hacer una lectura presencial de los medidores, lo cual es el insumo básico para proceder a la facturación mensual.

‚ÄúAnte las dificultades iniciales producto de la pandemia, es atendible que las empresas hayan aplicado excepcionalmente t√©rmino medio de acuerdo a la normativa. De la misma forma, es esperable tambi√©n que est√©n implementando todas las medidas de seguridad necesarias, que permitan retomar el registro de los consumos, en aquellas zonas donde sea posible, sin que esto constituya un riesgo para la salud de sus trabajadores y clientes, y as√≠, se puedan regularizar los cobros en las siguientes boletas, evitando que esto signifique un impacto entre los ciudadanos‚ÄĚ, asegur√≥ Rivas.

El titular de la SISS detall√≥ que han recibido casos donde la lectura por ‚Äút√©rmino medio‚ÄĚ fue mayor que el consumo efectivo, por lo que el cobro de la boleta fue superior al cobro si se hubiera hecho lectura efectiva. Ante esta distorsi√≥n puntual la autoridad se√Īal√≥ que ‚Äúen la medida que se normalice la lectura efectiva en el siguiente mes, estos mayores cobros ser√°n descontados en la siguiente boleta. Los clientes siempre tendr√°n la opci√≥n de exigir devoluci√≥n a la sanitaria una vez que se realice la lectura efectiva, o bien, dejar ese saldo a favor para las siguientes boletas‚ÄĚ.

‚ÄúHemos iniciado fiscalizaciones, en donde muchos clientes han visto incrementado sus consumos producto de la pandemia, debido al mayor tiempo que est√°n pasando en sus casas producto de las cuarentenas y a la adopci√≥n de medidas de higiene implementadas para el resguardo de la pandemia; nuestras primeras indagaciones dan cuenta de la existencia de una redistribuci√≥n del consumo regional, con un aumento del consumo residencial y una disminuci√≥n en el consumo comercial, fiscal e industrial‚ÄĚ, se√Īal√≥ Rivas.

¬ŅQu√© es el t√©rmino medio?

El superintendente explicó que, en términos normales, el monto cobrado en la boleta tiene dos componentes, el primero de ellos es el consumo y corresponde a los m3 considerados en la facturación, ya sea proveniente de la lectura efectiva o por la aplicación del término medio.

En tanto, el segundo componente corresponde a las tarifas aplicadas, las cuales son fijadas por ley a través de un decreto del Ministerio de Economía, el cual es publicado en el Diario Oficial y cuyas tarifas resultantes deben ser informadas a la comunidad mediante la publicación en un diario de circulación regional. Respecto de este segundo componente, podemos informar que las tarifas aplicadas por las empresas sanitarias corresponden a aquellas autorizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

‚ÄúEl llamado a las personas es a revisar su boleta de consumo por los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas y reclamar ante su empresa si tiene dudas o reparos con los montos cobrados en su boleta o si, por ejemplo, la facturaci√≥n estimada excede el promedio de los √ļltimos seis meses. Si la respuesta no es satisfactoria, pueden ingresar la denuncia a trav√©s de los canales habilitados por la SISS, incluso desde celulares, ingresando a www.siss.cl o a trav√©s del Call Center 800 381 800‚ÄĚ, se√Īal√≥.

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