La Corte de Iquique rechazó hoy viernes 15 de mayo los recursos de apelación interpuestos por las defensas y confirmó la prisión preventiva del concejal de la comuna M.C.T., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de fraude al fisco, cohecho reiterado y lavado de activos, y de la funcionaria municipal D.V.B., imputada por cohecho, fraude al fisco y violación de secreto. Ilícitos que habrían perpetrados en 2018 en el marco de las licitaciones de luminarias led.

El tribunal de alzada revisó las medidas cautelares de seis de los 15 formalizados en la investigación en diversos municipios, pesquisas que involucran a la empresa Itelecom.

Puntualmente, se habrían ejecutado acciones ilícitas por parte de privados, quienes concertados y con la ayuda de empleados fiscales, lograban la adjudicación de licitaciones públicas para la provisión de bienes y servicios, a través del ofrecimiento y pago de beneficios económicos.

En el caso del exseremi J.V.P, imputado de los delitos de soborno reiterado y fraude al fisco, la sala en forma unánime, acogió la solicitud del Ministerio Público y revocó la medida cautelar de arresto domiciliario total, decretando en su lugar la prisión preventiva.

Asimismo, se confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario total del gerente de la empresa Itelecom Holding Chile SpA (L.L.H.), el subgerente (P.G.G.) y el intermediario de la empresa (C.U.B.), imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de soborno reiterado, lavado de activos y asociación ilícita.

El persecutor jefe de la Fiscalía de Iquique, Gonzalo Guerrero, sostuvo que no está del todo conforme con la resolución del tribunal, ya que considera que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Entre las fiscalías que tienen investigaciones abiertas por estos posibles delitos de corrupción están Tarapacá, Ñuble y la Metropolitana Centro Norte.

Los nombres de los involucrados se mantienen en secreto por los tribunales y Ministerio Público.