El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó su preocupación por el alza de contagios registrado en la última jornada.

Ayer miércoles, el Ministerio de Salud reportó que hasta las 21:00 horas del martes se registraron 2.660 casos nuevos de coronavirus, lo que marcó un nuevo récord de casos diarios, superando ampliamente el registro de 1.658 del balance del día anterior.

En entrevista con La Tercera, Mañalich afirmó que está “intensamente preocupado, porque hemos diseñado un adelantamiento de la respuesta que creí que iba a ser más necesaria hacia el mes de junio. La hemos tenido que adelantar a mayo”.

En ese sentido, sostuvo que las “medidas extremas” buscan lograr que el número de contagios diarios baje a menos de dos mil.

“Me angustia y me preocupa que saltamos rápidamente de 300 a una media de 700, y de ahí a un promedio de 1.400. Este informe de hoy (ayer miércoles) es muy preocupante y significa que hay que trabajar más”, dijo al matutino.

El ministro sostuvo que si no logran que la población entienda la gravedad de la situación y siguen confiando en que haya un militar en cada esquina o que se sigan reduciendo los permisos en la comisaría virtual están “descansando en un pilar que es frágil, muy débil”.

Respecto a la situación de la región Metropolitana, Jaime Mañalich indicó que una vez que se levantaron las restricciones, la conducta de las personas “no fue la deseable”, ya que incluso se realizaron fiestas en departamentos y clandestinas, que significaron un “potencial de riesgo enorme”.

Asimismo, el ministro se refirió al contexto sociopolítico en que se desarrolla la pandemia y señaló que “decirle a la gente que confíe en lo que el Estado le dice como conducta correcta es muy difícil”.

“Ese trasfondo de falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada en la lucha contra esta pandemia”, agregó.

En ese contexto, explicó a La Tercera que “creo que no hemos logrado encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía transparente y de buena fe”.

La autoridad apuntó a los alcaldes y sostuvo que no es fácil cuando un “agente público” está todos los días en un matinal “no encontrando nada bueno”, ya que no se generan reacciones de colaboración.

No obstante, reconoció que ve la confianza recíproca con los alcaldes “mejor aspectada” que hace algunas semanas.