Nacional
Martes 24 marzo de 2020 | Publicado a las 15:12
Resultados de test por Covid-19 en Chile presentan hasta 5 días de retraso
visitas

Este martes el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó 176 nuevos casos de Covid-19 en nuestro país, lo que hace crecer la cifra total hasta 922 contagiados.

En este contexto y ante la propagaci√≥n del virus que contin√ļa sin detenerse, se dio a conocer una preocupante cifra respecto de los test que se est√°n aplicando en nuestro pa√≠s.

En conversación con La Segunda, el infectólogo de la Clínica Las Condes y académico de la Universidad del Desarrollo, Pablo Vial, aseguró que efectivamente hay un desfase importante.

“Hay un retardo que puede ir desde 24 horas a cinco d√≠as. Hay lugares que dicen cinco d√≠as, aunque en general es antes. Pero hay un retraso importante, con consecuencias directas para el paciente, quien no tiene sus resultados y puede no tener claras las medidas de aislamiento a las que debe estar sujeto”, remarc√≥ al vespertino.

En esa línea, el profesional enfatizó en lo fundamental que resulta tener prontitud en los resultados de los test.

“El no notificar a un infectado puede retrasar la toma de medidas pertinentes de quienes lo hayan contactado y que deben ser aislados tambi√©n… Esto produce un atraso en todos los procesos”, subraya.

En diálogo con el mismo medio, la presidenta del Consejo Asesor del Gobierno por la crisis del Covid-19, María Teresa Valenzuela, confirma el retraso en la entrega de resultados y manifiesta su preocupación.

“Nos preocupa enormemente que hoy exista una demora de m√°s de dos d√≠as. En el tiempo que pasa hasta la entrega del resultado la persona puede seguir compartiendo con su familia, contagiando. Desde que es sospechoso debe ser puesto en cuarentena”, sostiene la epidemi√≥loga.

“Para reducir el tiempo se debe poner en marcha todo el sistema, la mayor cantidad de laboratorios disponibles, capacitaci√≥n de m√°s recursos humanos y disponer de m√°s equipos PCR (para la detecci√≥n). Se debe poner a disposici√≥n toda la capacidad de diagn√≥stico del pa√≠s. Quiz√°s ha habido demora en la llegada de los equipos del extranjero”, indic√≥ tambi√©n la especialista.

Debido a la necesidad de aumentar la capacidad de toma de muestras, el Gobierno trabaja en la adquisición de test rápidos para la detección del nuevo coronavirus, los que pese a tener una menor tasa de confiabilidad, permitirían diagnosticar a más personas por día.

Tendencias Ahora