Este martes el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó 176 nuevos casos de Covid-19 en nuestro país, lo que hace crecer la cifra total hasta 922 contagiados.

En este contexto y ante la propagación del virus que continúa sin detenerse, se dio a conocer una preocupante cifra respecto de los test que se están aplicando en nuestro país.

En conversación con La Segunda, el infectólogo de la Clínica Las Condes y académico de la Universidad del Desarrollo, Pablo Vial, aseguró que efectivamente hay un desfase importante.

“Hay un retardo que puede ir desde 24 horas a cinco días. Hay lugares que dicen cinco días, aunque en general es antes. Pero hay un retraso importante, con consecuencias directas para el paciente, quien no tiene sus resultados y puede no tener claras las medidas de aislamiento a las que debe estar sujeto”, remarcó al vespertino.

En esa línea, el profesional enfatizó en lo fundamental que resulta tener prontitud en los resultados de los test.

“El no notificar a un infectado puede retrasar la toma de medidas pertinentes de quienes lo hayan contactado y que deben ser aislados también… Esto produce un atraso en todos los procesos”, subraya.

En diálogo con el mismo medio, la presidenta del Consejo Asesor del Gobierno por la crisis del Covid-19, María Teresa Valenzuela, confirma el retraso en la entrega de resultados y manifiesta su preocupación.

“Nos preocupa enormemente que hoy exista una demora de más de dos días. En el tiempo que pasa hasta la entrega del resultado la persona puede seguir compartiendo con su familia, contagiando. Desde que es sospechoso debe ser puesto en cuarentena”, sostiene la epidemióloga.

“Para reducir el tiempo se debe poner en marcha todo el sistema, la mayor cantidad de laboratorios disponibles, capacitación de más recursos humanos y disponer de más equipos PCR (para la detección). Se debe poner a disposición toda la capacidad de diagnóstico del país. Quizás ha habido demora en la llegada de los equipos del extranjero”, indicó también la especialista.

Debido a la necesidad de aumentar la capacidad de toma de muestras, el Gobierno trabaja en la adquisición de test rápidos para la detección del nuevo coronavirus, los que pese a tener una menor tasa de confiabilidad, permitirían diagnosticar a más personas por día.