El séptimo Juzgado de Garantía de Santiago descartó sancionar al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, por supuestas amenazas contra gendarmes de la Cárcel de Alta Seguridad.

Por su parte, la institución señaló que denunciaron los hechos al Ministerio Público para que inicie una investigación.

Gendarmería acusó que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, “Comandante Ramiro”, amenazó al personal de la Cárcel de Alta Seguridad, afirmando que se fugaría del penal y que cuando lo haga “no quedarán restos de los funcionarios”. Además, habría dicho que este escape sería “más increíble y mucho mejor que la primera vez”.

Por lo anterior, la institución pidió al séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sancionar con restricción de visitas por 5 días al interno, que lleva 5 meses recluido, cumpliendo dos penas de 15 años por el homicidio del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo, la Justicia rechazó el castigo.

El alcaide de la Cárcel de Alta Seguridad, Mario Cid, explicó que por protocolo, ellos tienen que presentar la denuncia, cuando un interno amenaza a un funcionario.

“Es obligación nuestra dar cuenta al Ministerio Público de cualquier situación que ponga, o vulnere, la seguridad de de nuestro personal”, aseguró.

Por su parte, el abogado del “Comandante Ramiro”, Alberto Espinoza, aseguró que los gendarmes provocaron a su representado, responsabilizando de eso al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y puntualmente a la UDI.

“Situación de provocación de Gendarmería porque lo que pretenden es cerrar antes de la hora de término. Lo que ha quedado demostrado es que Gendarmería actúa en forma abusiva todo lo que está ocurriendo con Mauricio Hernández viene de ahí, del ministro de Justicia”, sostuvo.

Hernández Norambuena afirmó que “su intención jamás fue menoscabar ni denigrar a los funcionarios, mucho menos insultarlos”.