Gendarmería denunció que Mauricio Hernández Norambuena, el “Comandante Ramiro”, realizó amenazas contra el personal que lo resguarda en la Cárcel de Alta Seguridad.

Según la denuncia realizada por el alcaide, Mario Cid, el frentista habría dicho el pasado 12 de enero a viva voz que la próxima vez que se fugue “no quedará ninguno de los funcionarios”, ya que sera increíble y mucho mejor que la primera vez.

Recordemos que Hernández se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996 en un espectacular rescate realizado vía helicóptero junto a otros frentistas: Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz.

El individuo, condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, volvió el año pasado al país tras ser extraditado por Brasil.

Por sus dichos, se realizó una denuncia ante la Fiscalía Norte, la que derivó el procedimiento al Séptimo Juzgado de Garantía. El alcaide Mario Cid señaló que, por protocolo, deben realizar la denuncia ante el Ministerio Público.

Además, Gendarmería determinó sancionar al “Comandante Ramiro” con cinco días sin visitas por denigrar e insultar a funcionarios penitenciarios, lo que fue rechazado por el tribunal.

El abogado de Hernández, Alberto Espinoza, indicó que su defendido fue provocado, que Gendarmería actúa de forma abusiva y culpó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la UDI.

Según Gerndarmería, tras lo ocurrido Hernández se excusó y dijo que nunca fue su intención provocar menoscabo a los funcionarios que lo custodiaban.