Nacional
Domingo 19 enero de 2020 | Publicado a las 14:25
División en el oficialismo ante idea de que el Congreso no se tome un receso en febrero
Por Felipe Delgado
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

En Chile Vamos hay división ante la idea de que el Congreso trabaje durante febrero, tras argumentar que esto afectaría a todo el personal y plantearon, como alternativa, volver a sesionar la última semana de ese mes.

En la oposición, la bancada socialista apoyó el proyecto por considerar que contribuiría a la tramitación de normativas relevantes como las pensiones.

La idea de que el Congreso continúe su trabajo durante febrero, atendiendo a la contingencia y necesidad de tramitar proyectos de relevancia social, ha generado discusión entre parlamentarios de oposición y oficialismo.

Incluso, organizaciones sociales aludieron a que este receso podría contribuir a una reflexión por parte de los legisladores, para volver en marzo con mayor claridad.

El diputado RN Andrés Célis, revivió nuevamente la discusión, tras solicitar al presidente Sebastián Piñera y al diputado Iván Flores, quien preside la Cámara Baja, otorgar mayor celeridad al proyecto.

La iniciativa fue respaldada por el jefe de bancada del Partido Socialista, el diputado Manuel Monsalve, quien aseguró que si este trabajo les permite avanzar en proyectos relevantes para la sociedad, el trabajo en febrero sería un aporte.

Opinión contraría tuvo el diputado UDI Patricio Melero, quien consideró mejor idea retomar el trabajo la última semana de febrero debido a que la medida afectaría a todo el personal del Congreso y no solo a los parlamentarios.

Desde las organizaciones sociales, el vocero de la coordinadora No+AFP, Mario Villanueva, dijo que no tendría sentido trabajar de corrido durante el mes que viene si los legisladores continuarán haciendo lo mismo, consideró mejor que tomen un tiempo de reflexión.

Recordemos que el proyecto fue presentado el pasado 2 de enero y sugiere modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional para establecer un sistema de funcionamiento ininterrumpido del Poder Legislativo, eliminando el receso e igualando las vacaciones de los parlamentarios a las del Estatuto Administrativo, que rige a los trabajadores del sector público.

Tendencias Ahora