Una nueva querella criminal enfrenta Francisco Frei Ruiz-Tagle por el no pago de cheques a la empresa Cumplo Chile, por más de 203 millones de pesos.

La acción legal fue interpuesta ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Octavio Pino Reyes, quien acusa que Frei Ruiz Tagle violó la ley que norma las transacciones de cuentas corrientes. En otras palabras, los cuatro cheques aludidos fueron protestados.

Lea la querella

En la presentación explica que de no pagar, Francisco Frei enfrenta una pena de tres años de presidio.

La magistrada Cecilia Villanueva agendó una audiencia para el próximo 20 de febrero, donde las partes podrían llegar a un acuerdo. En todo caso, en la misma instancia, el deudor deberá reconocer su responsabilidad financiera.

Esta Nueva acción legal que enfrenta el hermano del exjefe de Estado, aparece luego que se descubriera que por la vía de malos manejos económicos con la sociedad Almadena por más de 7 mil millones de pesos. El hecho produjo un grave quiebre familiar que derivó en que el exMandatario se querellara en contra de su hermano en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a fines de 2019.

Suma y sigue

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en tanto, sigue enfrentado a las demandas que distintas entidades financieras han presentado en su contra en la Corte de Apelaciones de Santiago, tramitada por un ministro de fuero.

Este miércoles, el banco Itaú-Corpbanca presentó una nueva acción por más de 261 millones, ya que el exMandatario es el codeudor solidario de su hermano Francisco.

En este caso, el tribunal ya decretó la liquidación forzosa, trámite previo a la incautación de bienes para solventar la deuda.

Lea la presentación