Nacional
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:55
Conoce qué debes hacer si tienes que cambiar un regalo comprado esta navidad
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El intendente (s) del Maule Felipe Donoso, junto a la directora local (s) del Sernac, María Loreto Zurita, informaron sobre los derechos y deberes que tienen los consumidores ante los cambios de productos, principalmente luego de fechas importantes para el comercio como la Navidad.

Las autoridades se√Īalaron que los consumidores cuentan con el derecho a garant√≠a legal que establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, se tiene la opci√≥n de garant√≠a de 3 meses que incluye tres opciones: el cambio, la reparaci√≥n o la devoluci√≥n de lo pagado a elecci√≥n del cliente.

En algunos productos, como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso.

“Hoy es el d√≠a nacional del ticket de cambio”, coment√≥ Donoso, explicando que se le dice as√≠ al d√≠a despu√©s de Navidad, en que “se dan muchos cambios de productos”.

En este sentido, record√≥ que m√°s all√° de lo impuesto legalmente “adem√°s est√°n todos aquellos derechos que dan las propias tiendas y que al comprometerlos, est√°n obligadas a respetarlos”.

Por su parte, Zurita explic√≥ que los derechos que se ejerzan son a elecci√≥n del consumidor y no de la empresa, agregando que anualmente se reciben m√°s de 30 mil reclamos en el Sernac. “En estas fechas hay un alza en reclamos, aunque a√ļn no podemos hacer un balance de Navidad. En general, 6 de 10 reclamos se resuelven en la v√≠a administrativa sin necesidad de llegar a judicializarse”, a√Īadi√≥.

La autoridad recordó que, en caso de perder la boleta o el ticket de cambio, el consumidor puede tener otras vías de prueba de la compra, como son los estados de cuenta bancarios.

Compras por internet

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contrataci√≥n de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garant√≠a legal bajo los mismos t√©rminos que si fuera una compra presencial -todo si es que el producto sale malo- y, por √ļltimo, a que la empresa responda en caso de problemas.

Al comprar por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción.

De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Dónde reclamar

En caso de tener alg√ļn problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el Sernac a trav√©s de su sitio web o llamando al 800 700 100, acudiendo a las oficinas del Servicio a lo largo del pa√≠s o en las oficinas de atenci√≥n municipal.

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