El intendente (s) del Maule Felipe Donoso, junto a la directora local (s) del Sernac, María Loreto Zurita, informaron sobre los derechos y deberes que tienen los consumidores ante los cambios de productos, principalmente luego de fechas importantes para el comercio como la Navidad.

Las autoridades señalaron que los consumidores cuentan con el derecho a garantía legal que establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, se tiene la opción de garantía de 3 meses que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del cliente.

En algunos productos, como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso.

“Hoy es el día nacional del ticket de cambio”, comentó Donoso, explicando que se le dice así al día después de Navidad, en que “se dan muchos cambios de productos”.

En este sentido, recordó que más allá de lo impuesto legalmente “además están todos aquellos derechos que dan las propias tiendas y que al comprometerlos, están obligadas a respetarlos”.

Por su parte, Zurita explicó que los derechos que se ejerzan son a elección del consumidor y no de la empresa, agregando que anualmente se reciben más de 30 mil reclamos en el Sernac. “En estas fechas hay un alza en reclamos, aunque aún no podemos hacer un balance de Navidad. En general, 6 de 10 reclamos se resuelven en la vía administrativa sin necesidad de llegar a judicializarse”, añadió.

La autoridad recordó que, en caso de perder la boleta o el ticket de cambio, el consumidor puede tener otras vías de prueba de la compra, como son los estados de cuenta bancarios.

Compras por internet

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial -todo si es que el producto sale malo- y, por último, a que la empresa responda en caso de problemas.

Al comprar por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción.

De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Dónde reclamar

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el Sernac a través de su sitio web o llamando al 800 700 100, acudiendo a las oficinas del Servicio a lo largo del país o en las oficinas de atención municipal.